CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Sodoma y Gomorra: la historia de las ciudades hermanas que quedaron sepultadas bajo el fuego

Destruidas por ‘azufre y fuego’, las ciudades de Sodoma y Gomorra pasaron a la historia veladas por los relatos bíblicos. Pero, ¿qué fue lo que pasó ahí en realidad?

La catástrofe se le reveló en un sueño. El patriarca Abraham, célebre en la Biblia por ser un profeta cercano a Dios, recibió el mensaje de que Sodoma y Gomorra serían destruidas sin misericordia. Después de décadas de habitantes pecaminosos, ambas ciudades serían devastadas por la furia divina.

Al enterarse de la voluntad de Dios, Abraham —también llamado Abram en otros textos sagrados— pidió misericordia por los habitantes de Sodoma y Gomorra. Sobre todo, porque su sobrino, Lot, vivía ahí con toda su familia. Dios accede a salvar las ciudades con la condición de que sus ángeles encuentren al menos 10 personas virtuosas. Según el relato bíblico, no lo consiguieron.

¿Qué pasó en Sodoma y Gomorra?

A pesar de las súplicas de Abraham, los ángeles enviados por Dios no encontraron personas justas en Sodoma y Gomorra. Por ello, uno de los mensajeros divinos advirtió a Lot y su familia que escaparan de ahí cuanto antes, para evitar que la calamidad les cayera encima. Al salir de ahí, la esposa de Lot volvió la mirada a la ciudad en llamas. En ese momento, dicen las escrituras sagradas de la tradición judeocristiana, la mujer se convirtió en una estatua de sal.

Más allá del relato religioso, en la Antigüedad Sodoma y Gomorra formaban parte de las cinco “ciudades de la llanura”. Así se documentó en el Génesis, el primero de los libros bíblicos, pero también en el Corán: el libro sagrado del Islam. Aunque se sabe que las ciudades fueron devastadas por completo, la razón religiosa ha sido motivo de debate entre los eruditos de las escrituras sagradas.

Aunque no está escrito explícitamente en la Biblia, se asume que la razón por la que las ciudades fueron destruidas fue por la homosexualidad de sus habitantes, explica Britannica:

«¿DÓNDE ESTÁN LOS HOMBRES QUE VINIERON A TI ESTA NOCHE? SÁCALOS PARA QUE LOS CONOZCAMOS” (GÉNESIS 19:5). ESTO SE HA INTERPRETADO DURANTE MUCHO TIEMPO COMO «CONOCIMIENTO CARNAL», Y MUCHOS CREEN QUE ES LA HOMOSEXUALIDAD GENERALIZADA DE LOS HABITANTES LO QUE SE GANA SU ANIQUILACIÓN.

Sin embargo, detalla la enciclopedia, revisiones más contemporáneas de estos textos han propuesto que fue la falta de hospitalidad de los habitantes —y no su orientación sexual— la que despertó la furia divina. En en Corán, sin embargo, se habla de que Sodoma y Gomorra recibieron el castigo a causa de su indecencia, y otros ‘actos malvados’ que caen en la ambigüedad.

Después de un terremoto implacable

sodoma y gomorra
Pilar de sal que se formó en el Mar Muerto. | Crédito: Wikimedia Commons

Todavía no se han encontrado yacimientos arqueológicos que arrojen evidencia inequívoca de la existencia de Sodoma y Gomorra. Sin embargo, se piensa que posiblemente estuvieran ubicadas debajo o junto a las aguas poco profundas en Israel, al sur de Al-Lisān, una antigua península en la parte central del Mar Muerto.

Históricamente, se piensa que fueron devastadas hacia el año 1900 a.C. Sin embargo, no fue la furia de Dios la que acabó con Sodoma y Gomorra. Por el contrario, se piensa que las ciudades no aguantaron un terremoto poderoso cerca del Mar Muerto, venido del Sistema de Rift de África Oriental: una extensa grieta geológica que se extiende hacia el sur desde el valle del río Jordán.

La evidencia geológica indica que, hace unos 4 mil años, esta zona era fértil. Por ello, se piensa que ambas ciudades florecieron durante la Edad de Bronce, con agua dulce que fluía desde el Mar Muerto. Fue así como pudiera sostener la agricultura durante siglos. Sin embargo, después del sismo, gases tóxicos y petróleo inundaron la ciudad provocando incendios implacables.

FUENTE: https://www.ngenespanol.com/historia/que-paso-en-sodoma-y-gomorra/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.