Preguntas frecuentes sobre la mujer y la masonería en la actualidad, además de la historia de la masonería femenina

Porque la masonería era fundado originalmente como una organización para hombres, naturalmente hay muchas preguntas sobre cómo mujeres encajar en él. Eso incluye la pregunta más común: ¿Puede una mujer convertirse en masón? De hecho, las mujeres francmasonas aparecen en la historia de la fraternidad desde sus primeros días, e incluso en su símbolos. Hoy en día, muchas logias de todo el mundo siguen aceptando tanto a hombres como a mujeres, o solo a mujeres o solo a hombres.

Aquí hay respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre las mujeres y la masonería.

¿Puede una mujer ser masón?

La respuesta corta es sí. En todo el mundo, incluso en el estado de California, hay tres ramas de la masonería:

  • Masonería Masculina: Exclusivamente hombres (esto incluye a los Gran Logia de California, nuestra jurisdicción)
  • Masonería Femenina: Exclusivamente mujeres
  • Albañilería Mixta: Para ambos, hombres y mujeres

Las mujeres pueden convertirse en francmasones uniéndose a una logia que practique la masonería femenina o la masonería mixta.

Estas corrientes de Masonería funcionan por separado. Por ejemplo, los miembros de una orden masculina, como la Gran Logia de California, no pueden ingresar a las reuniones cerradas de las logias femeninas o mixtas, o viceversa. Pero todos se basan en las enseñanzas y tradiciones de la antigua masonería.

¿Qué es la albañilería femenina o mixta?

Estas son algunas de las organizaciones más populares que practican la masonería mixta o la masonería femenina:

Órdenes Masónicas Femeninas:

  • Honorable Fraternidad de Antiguos Francmasones: Con sede en Londres, la Honorable Fraternity of Ancient Freemasons promueve la amistad, la inspiración y el empoderamiento de sus miembros y brinda ayuda y caridad a sus comunidades
  • Gran Logia Femenina de Francia: La misión de la Grande Loge Féminine de France es la búsqueda constante e ilimitada de la verdad y la justicia, para contribuir a la “perfección de la humanidad”. La masonería de mujeres tiene una larga historia en Europa y en Francia en particular.
  • Gran Logia de Mujeres de California: La declaración de misión de la Gran Logia de Mujeres de California es fomentar el crecimiento personal y servir y brindar ayuda a sus familias, comunidades y el mundo. Está conectado con la Gran Logia Alma Mexicana de Mujeres Unidas e incluye (actualmente) tres logias en el área de Los Ángeles.
  • Gran Logia Femenina de Bélgica: Con 41 logias activas en Bélgica, la Gran Logia de Mujeres de Bélgica refleja la masonería universal: un fuerte compromiso con todos los derechos humanos y la libertad de conciencia, y un rechazo

Órdenes Masónicas Mixtas:

  • Le Droit Humain Internacional: Traducido a “el Derecho Humano” en inglés, los miembros de Le Droit Humain International buscan la verdad y buscan promover el progreso del valor individual, sin la imposición de dogmas, ni exigiendo el abandono de ideas culturales o religiosas.
  • Gran Oriente de Francia: Con más de 50,000 miembros y 1,200 logias, el Gran Oriente de Francia permite logias de hombres y mixtas.
  • Gran Logia Unión George Washington (GWU): Con logias en América del Norte, GWU se estableció en el Gran Oriente de Francia en 2002. Al otorgar los grados de masonería, GWU requiere dos documentos escritos de cada candidato antes de avanzar a un grado superior.

¿Qué es la Orden de la Estrella del Este?

Además de convertirse en masón, hay varios organizaciones masónicas adjuntas que las mujeres pueden unirse.

La Orden de la Estrella de Oriente (OES), que es mixto, es uno de los mas conocidos. De hecho, la Estrella de Oriente era la primera organización de membresía en los EE. UU. que dio a las mujeres una voz a escala nacional. Está abierto a los Maestros Masones y sus familiares y cónyuges femeninos, así como a los descendientes de los Maestros Masones. 

¿Existen masones femeninos famosos?

Aquí hay algunos ejemplos tempranos:

  • María Deraismes (1828-1894): Deraismes fue una distinguida autora y conferencista, política y fuerza pionera en favor de los derechos de la mujer en el siglo XIX en Francia. En 19, cofundó una nueva orden masónica mixta que más tarde se convirtió en Le Droit Humain (los co-masones).
  • Vinnie Ream Hoxie (1847-1914): En 1866, a los 18 años, Hoxie fue seleccionada por el Congreso de los Estados Unidos para crear una estatua de Abraham Lincoln, lo que la convirtió en la artista más joven y la primera mujer en recibir tal encargo. En algún momento, se hizo masón. Unos años después de completar la estatua de Lincoln, completó una de Albert Pike.
  • Annie Besant (1847-1933): Líder en el movimiento por los derechos de la mujer en el Reino Unido, Besant estableció la primera logia de masonería mixta de Inglaterra en 1902, ahora la Orden Internacional de Co-Masonería.
  • Annie Cobden-Sanderson (1853-1926): Miembro fundador de la Women’s Freedom League y miembro de alto perfil de la Unión Social y Política de Mujeres.
  • marion halsey (1861-1927): Mientras se desempeñaba como la segunda gran maestra de la gran logia mixta HFAF, Halsey desempeñó un papel importante en la creación de la primera orden masónica puramente femenina en 1935. Hoy en día, la HFAF Orden de Mujeres Francmasonas tiene más de 6,000 miembros en el Reino Unido y otras partes del mundo.
  • Mabel St Clair Stobart (1862-1954): Como fundadora del Cuerpo de Convoyes de Mujeres Enfermas y Heridas, y más tarde de la Liga de Servicio Nacional de Mujeres, Stobart comandó unidades médicas de mujeres para servir en la Primera Guerra de los Balcanes y llevó la asistencia médica que tanto necesitaban a Serbia durante la Primera Guerra Mundial.

FUENTE: https://freemason.org/es/female-freemasons/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias