El predicador Paul Mackenzie Nthenge, que lidera la llamada Good News International Church, ha asegurado a las autoridades que encontrarán a más de 1,000 personas que se adentraron en el bosque de Shakahola y fueron a «encontrarse con Jesús». El presidente de Kenia comparó la tragedia, como “un acto terrorista”.
POR::UNIVISION Y AP
Las autoridades de Kenia han hallado decenas de cádaveres que se cree son presuntos miembros de una secta que se internaron en un bosque y ayunaron hasta morir «para encontrarse con Jesucristo». Hasta ahora se han encontrado 73 cuerpos, pero podría haber más.
El presidente de Kenia, William Ruto, comparó este lunes las decenas de muertes por inanición entre los seguidores de un pastor en el sur del país con los resultados de actos terroristas y sostuvo que el hombre Paul Makenzi, líder de la presunta secta y que está bajo custodia policial, debería permanecer en prisión.
«Lo que estamos viendo… es similar al terrorismo», dijo Ruto. «El señor Makenzi… finge y se hace pasar por un pastor cuando en realidad es un terrible criminal».
El predicador Paul Mackenzie Nthenge, que lidera la llamada Good News International Church, ha asegurado a las autoridades que encontrarán a más de 1,000 personas que se adentraron en el bosque de Shakahola y fueron a «encontrarse con Jesús».
El hecho recuerda el mayor suicidio en masa de la historia ocurrido en 1978, cuando al menos 900 personas ingirieron cianuro en Jonestown, una comunidad religiosa en Guyana creada por el reverendo estadounidense Jim Jones.
Esto es lo que se sabe hasta ahora del caso:
¿Qué fue lo que pasó?
Seguidores de la secta cristiana Good News International Church, cuyo líder es Makenzi, estaban convencidos de que podían llegar cielo para encontrarse con Jesucristo si morían de hambre. Por lo que cientos de ellos lo hicieron.
Las autoridades supieron lo que estaba sucediendo luego de que un grupo de personas demacradas fueron rescatadas con vida, pero algunas de ellas fallecieron más tarde.
La primera cifra de fallecidos reportada por las autoridades era de 47, pero poco a poco ha ido incrementando. Los equipos de búsqueda han dirigido su atención a decenas de tumbas poco profundas marcadas con cruces en el rancho de 800 acres de Makenzi.

Los cuerpos exhumados de algunas personas que murieron después de que el líder de una secta les ordenara no comer. Crédito: AP
¿Cuántas personas han fallecido y cuántos siguen desaparecidos?
El número total de muertos ahora es de 73, con 26 nuevos cuerpos exhumados el lunes, dijo a la agencia AP el jefe de policía del subcondado de Malindi, John Kemboi.
Kemboi dijo que los investigadores recibieron refuerzos y pudieron cubrir más terreno.
La Sociedad de la Cruz Roja de Kenia dijo el domingo que 112 personas habían sido reportadas como desaparecidas en un mostrador de búsqueda instalado en Malindi, donde se encuentra la iglesia principal del pastor.
Por el momento, todo el bosque, de 800 acres ha sido acordonado y declarado escena del crimen y se reforzó la presencia policial en la zona
¿Qué antecedentes tenía el pastor responsable de las muertes?
De acuerdo con el diario local The Nairobian, Mackenzie trabajó como taxista en la ciudad de Malindi de 1997 a 2003 y ha sido acusado cuatro veces por sus controvertidos sermones, pero en todas las ocasiones ha sido liberado por falta de pruebas.
Fue arrestado en 2019 acusado de haber persuadido a jóvenes para que suspendieran sus estudios y en marzo de este año fue relacionado con muerte de dos niños, pero fue liberado con una fianza.
Además tenía tres esposas, dos de las cuales murieron y fueron enterradas juntas. «Las esposas fueron enterradas juntas en tumbas cubiertas por una enorme losa de concreto”, dijo un amigo del pastor al diario local bajo condición de anonimato.
Políticos locales han instado al tribunal a que no lo libere esta vez, denunciando la expansión de los cultos en el área de Malindi.
¿Qué se sabe de la iglesia Good News International Church?
El autoproclamado líder espiritual está en el radar de los detectives por presuntamente predicar una doctrina peligrosa que alienta a sus seguidores a morirse de hambre para encontrarse con Jesús. Las autoridades han acusado a Mackenzie de manipular a los lugareños a través de enseñanzas religiosas extremas sesgadas y miedo a lo desconocido en busca de la salvación.
Elias Khambi, exmiembro de la iglesia afirmó al diario The Nairobian que el pastor controlaba a sus feligreses, instruyéndolos para que renunciaran a sus trabajos, se saltaran las comidas y no buscaran tratamiento médico cuando estuvieran enfermos.
Incluso les dijo que no llevaran a sus hijos a la escuela, sino que visitaran la iglesia para recibir lecciones de vida.
De acuerdo con el sitio de la BBC, Mackenzie supuestamente nombró a tres pueblos Nazaret, Belén y Judea y bautizó a los seguidores en estanques.
«Cuando me mudé a la aldea desde Malindi, comencé a criar aves, pero él estaba en contra. No quiere que nadie se involucre en ninguna actividad económica ni se traslade del pueblo al centro de la ciudad. Empecé a sospechar y renuncié a la iglesia”, narró Khambi al diario.
Kenia es caracterizado por ser un país religioso, por lo que en los últimos años, muchos pobladores se han sentido atraídos a iglesias o cultos peligrosos que no están regulados.
¿Qué ha dicho el presidente frente a la tragedia?
Ruto dijo que había dado instrucciones a las agencias de aplicación de la ley para que investigaran a fondo el asunto como un caso criminal que no está vinculado a ninguna religión.
El presidente, quien fue elegido en 2022, fue promocionado como el primer presidente cristiano evangélico del país y no ha sido tímido acerca de su fe, orando y llorando abiertamente en las iglesias antes de su elección.
Ha nominado a varios pastores en el parlamento y agencias gubernamentales como la comisión anticorrupción.
Makenzi permanece bajo custodia y un tribunal permitió que los investigadores lo retuvieran durante dos semanas mientras continúa la investigación de las muertes.
Categorías:ESOTERISMO Y RELIGION, OCULTISMO, SOCIEDAD, VARIOS