Costa Rica ha devuelto a Panamá 239 cubanos irregulares durante agosto

Rechazará a todos los migrantes que no posean los documentos necesarios

 |  |  2 comment count

Policías de Costa Rica (Foto: Pamela Jiménez/lapatilla.com)

Policías de Costa Rica (Foto: Pamela Jiménez/lapatilla.com)

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Las autoridades migratorias de Costa Rica informaron hoy que durante el mes de agosto han devuelto a Panamá a 239 migrantes cubanos irregulares, en el marco de una compleja situación migratoria.

El Ministerio de Gobernación y Policía, ente rector del área de Migración, explicó que la Policía Profesional de Migración rechazó en agosto el ingreso de 239 cubanos y los devolvió a Panamá, país desde donde ingresaron a Costa Rica.

Del total de rechazados, 173 fueron devueltos desde el puesto fronterizo de Paso Canoas y 66 por Sabalito, comunidad fronteriza, lo que “reitera la posición de rechazar a todas aquellas personas que se encuentran irregulares en el territorio nacional”, indicó la fuente.

“Mantenemos el respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras y de la legislación migratoria. Las personas cubanas deben presentar visa para el ingreso al país y quien no reúna los requisitos correspondientes, se le rechazará su entrada al territorio, promoviendo así una migración ordenada y segura”, dijo la directora de Migración, Gisela Yockchen.

El pasado 4 de agosto el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reiteró que su país no tiene capacidad para albergar nuevos flujos de migrantes cubanos y advirtió que efectuará procesos de deportación a los que ingresen al país de manera irregular.

Entre noviembre y abril pasados una oleada de 8 000 cubanos quedó varada en Costa Rica en su ruta a Estados Unidos, debido al cierre de la frontera a los migrantes irregulares establecida por Nicaragua.

Costa Rica abrió albergues y les brindó asistencia humanitaria hasta que logró concluir un operativo conjunto con El Salvador, Guatemala y México, para que los cubanos salieran vía puentes aéreos y retomaran su travesía migratoria.

El Gobierno costarricense ha asegurado que su capacidad económica y logística para albergar más cubanos se agotó y que además no existe la posibilidad de establecer un puente aéreo similar con otros países de la región.

Los cubanos, de los cuales también hay cientos en Panamá y Colombia, buscan llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, la cual les brinda grandes beneficios migratorios si logran tocar suelo estadounidense.

El problema se agudiza porque en la actualidad unos 3 000 migrantes que se identifican como africanos pero que al parecer la mayoría son haitianos, están varados en Costa Rica, pues tampoco pueden cruzar la frontera con Nicaragua.

El Gobierno ha abierto centros de atención humanitaria cercanos a las fronteras con Panamá y Nicaragua.

WWW.CUBANET.ORG

(ACAN-EFE)

Anuncios