Publicado el 17 de enero de 2022 por Kristine Wilson-Slack

PARA muchos masones, la Espada Llameante es un símbolo común utilizado para proteger la entrada al Templo Masónico, empuñado por el Tyler de la Logia. Esta es una espada de tamaño completo, sin afilar, llevada por el guardián para indicar que la entrada al trabajo masónico está bajo su cuidado y jurisdicción. ¿Qué es una espada llameante y cuál es su significado para los masones?

H I S T O R I A D E L A E S P A D A

DEL Diccionario Masónico de Mackey, aprendemos que la espada de fuego es representativa de la espada que llevaban los querubines que custodiaban la entrada al Árbol de la Vida, en el Jardín del Edén, y que también expulsaron a Adán y Eva del Jardín debido a sus transgresiones. . Sin embargo, esto puede ser sólo la punta del iceberg en lo que respecta al simbolismo de la espada de fuego.

“Después de expulsar al hombre, colocó en el lado este del Jardín del Edén querubines y una espada de fuego que destellaba de un lado a otro para guardar el camino hacia el árbol de la vida”.

– Génesis 3:24 Sin embargo, esto puede ser sólo la punta del iceberg en lo que respecta al simbolismo de la espada de fuego.

Para una breve mirada histórica, las espadas se produjeron por primera vez alrededor del 3300 a. C., en la Edad del Bronce, y se produjeron por primera vez en el Medio Oriente. Fueron creados a partir de la fabricación de bronce y, por lo general, tenían aproximadamente dos pies de largo (24 pulgadas o 60 cm). La espada se desarrolló naturalmente a partir del cuchillo (un solo filo) y la daga (doble filo). El desarrollo de la espada en China tuvo un período y una forma similares, mientras que el subcontinente indio desarrolló estas armas unos 1500 años después. El arma realmente no ganó prominencia hasta la Edad del Hierro y el período medieval temprano en Europa, donde se volvió más sofisticada y un símbolo más vívido de potencia y dominación. Durante el siglo XI, los normandos desarrollaron el uso de quillones o cruces, lo que también dio lugar a su conexión con la iconografía cristiana (la Cruz de Cristo).

Existe un breve artículo sobre la historia de Tyler / Tiler’s Sword, con algunas de las mismas referencias mencionadas anteriormente, que se encuentra aquí. Me gustaría agregar algunos antecedentes más profundos, mirando más allá de la historia tradicional cristiana para quizás descubrir algún simbolismo adicional. Dioses nórdicos y sumeria

MUSPELHEIM es el hogar de los Gigantes de Fuego, en la religión nórdica, y Surtr es el Guardián de este mundo. Este reino se conoce como los «Destructores de Mundos» y Surtr, su guardián, está armado con una espada de fuego. Esta espada ocupa un lugar destacado en la creación y destrucción del mundo, debido a las propiedades creativas y destructivas del fuego. Se dice que la espada creó el Sol, la Luna y las Estrellas, los iluminadores del cielo de la Tierra. También se dice que la espada es la muerte de Freyr, que representa la paz y la fertilidad, y la espada también contribuye a la destrucción de Bifrost. Escrita antes de la llegada del cristianismo a Islandia, la historia proviene de la Edda poética, específicamente de la Voluspa. También se pueden encontrar secciones en Prose Edda.

“Surtr avanza desde el sur, con la picadura de las ramas: brilla desde su espada, el sol de los dioses de los muertos”.

– L A E D E A D P O E T I C A

En la antigua Sumeria, se dice que el dios Asaruludu tiene una «espada de fuego que garantiza la seguridad más perfecta». Se le conoce como la «luz de los dioses» y el «Dios brillante que ilumina nuestro camino». Se le ha visto como uno de los dioses que posee «el destino del hombre» y se ha descubierto en algunos manuscritos de encantamientos sumerios antiguos. En los textos hebreos antiguos, la espada parece estar relacionada con dos ángeles: Uriel y Jophiel, ambos con una importancia similar con respecto a la Verdad, la Sabiduría y el Juicio. Además, según la liturgia ortodoxa oriental, la Espada Ardiente colocada por los querubines anónimos, en el Jardín del Edén, fue retirada después de la resurrección de Cristo para que los humanos pudieran volver a entrar al paraíso.

U N A V I S I Ó N E S O T É R I C A

LA Espada Flamígera, más popular en la literatura que quizás en su uso o en los hechos, parece estar simbólicamente relacionada con varios conceptos clave, todos ellos apropiados para el oficio de Tyler, o guardián de la entrada del Templo. Puede representar que sólo aquellos que poseen la Verdad o la Sabiduría pueden entrar en lugares santos o estar en presencia de esa Verdad. También parece representar el poder de esa Verdad, tal vez en forma de Espíritu manifestado en los reinos terrenales mediante el Fuego.

A la luz del fuego, parece que las impurezas podrían ser quemadas para que sólo se pueda ver lo “real”. En el ritual masónico, el lugar de Tyler en la procesión de miembros indica que está “iluminando el camino de los dioses” y tal vez estableciendo esa barrera, como creían los nórdicos, de creación y destrucción. La Espada Flamígera crea el espacio sagrado y también es su destrucción.

Las espadas también suelen representar fuerza y ​​virtud; es un símbolo de la fuerza mental y la claridad de la razón. La Espada Flamígera, con su adición del elemento fuego, indica que hay una mente viva que supervisa las acciones del universo. Esta mente viviente crea el círculo de no se pasa, el círculo circunscrito del mundo material, que nos separa del resto del universo manifestado. Extrapolado, esto indica que la Logia dentro del templo, creada por la procesión del Tyler, es un universo en sí mismo: como es arriba, es abajo. Por lo tanto, Tyler comienza el proceso de establecer el límite energético del ritual masónico, así como deconstruirlo una vez que se cierra la reunión de la Logia real. De esta manera, Tyler es único en el sentido de que está separado de los trabajos rituales, pero es el único responsable de su comienzo y final.

FUENTE: https://bloguniversalfreemasonry.wordpress.com/2022/01/17/the-flaming-sword/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby

Designed with WordPress