Gustavo E. Pardo Valdés 33

La dirección de una institución por un líder incompetente o estúpido puede tener graves consecuencias a varios niveles, afectando tanto el funcionamiento interno como la percepción externa de la institución. Efectivamente, esta clase de líder suele tomar decisiones basadas en información incorrecta o sin el análisis adecuado, lo que, generalmente, lo lleva a la implementación de medidas ilegales o, al menos, ineficaces.

La ignorancia de las leyes y reglamentos que sirven de norma para el gobierno de la Organización en cuestión, afectada por la incapacidad de quien la dirige, se enfrenta a una constante pérdida de tiempo ante la necesidad constante de subsanar los errores cometidos por quien la gobierna.

Lo antes mencionado crea un clima de desconfianza ante las decisiones y acciones tomadas por el dirigente en cuestión, el cual es percibido como un inútil e incompetente, lo que, a corto o mediano plazo, consigue reducir la moral y la motivación de los miembros de la Asociación. Es incuestionable que esta incompetencia en el liderazgo de la Asociación crea un ambiente institucional tóxico, caracterizado por el estrés, la suspicacia y la falta de cooperación.

Acabo de conocer la emisión del Decreto 1755 por parte del Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, IH Mario Alberto Urquía Carreño, en el cual, en su SEGUNDO RESUELVO dice “Suspender en el ejercicio del cargo de Gran Secretario de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M.
al V.H. Misiel Hernández Peraza”. Lo significativo de esta cuestión es que dicho Decreto, NO SE ENCUENTRA REFRENDADO POR UN GRAN SECRETARIO.

El Gran Maestro olvidó que el Artículo 49 del Libro I (Constitución de la Gran Logia de Cuba),  dice “Todo documento masónico que emane  del Gran Maestro en calidad de tal, deberá estar refrendado, numerado y sellado por el Gran Secretario”. Es decir, este Decreto es inválido de origen y el VH Misiel Hernández Peraza, continúa siendo el Gran Secretario de la Gran Logia de Cuba, con todas las obligaciones y derechos inherentes al cargo.

Mis hermanos masones afiliados a la Gran Logia de Cuba, por favor, interioricen que la influencia tan negativa de un líder de la incompetencia como la que demuestra el actual Gran Maestro Urquía Carreño situación ésta que se encuentra afectando prácticamente todos los aspectos de esta organización.

Masones cubanos, esta situación muestra lo crucial de que las instituciones como la Masonería realicen un cuidadoso proceso de selección y desarrollo antes de elegir a sus líderes, con lo que, únicamente así, podrán evitar los efectos negativos asociados con un liderazgo tan deficiente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby

Designed with WordPress