Gustavo E. Pardo Valdés 33

COMUNICADO DEL GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CUBA

Con fecha 25 de Junio de 2024, el Gran Maestro Mario Alberto Urquía Carreño se dirige a los masones cubanos para informar sobre los hechos que han originado la actual crisis en la Institución Masónica cubana.

Dicho Comunicado se refiere a:
1. Dictamen de la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia, acerca de los hechos
ocurridos el 24 de marzo del 2024.
2. Robo del dinero del Asilo Nacional Masónico Llansó.
3. Custodia del dinero en caja de la Gran Tesorería (2700 USD).
4. Actualidad.

Sobre el Dictamen de la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia, el susodicho documento manifiesta que él (Urquía) «fue citado a la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia» (MINJUS), oportunidad en la que se le notificó «la inconstitucionalidad de la sesión correspondiente al 24 de marzo del 2024 y del Decreto 009/2024 (A-C), por todas las violaciones cometidas».

A continuación, Urquía refiere que «le fue entregada una carta dirigida al V.H. Juan Alberto Kessel Linares, con una explicación jurídica detallada cuya copia se adjunta a este documento para general conocimiento».

Como resultado de lo antes expuesto, el VH Kessel Linares hizo dejación del cargo que había asumido a partir de los lamentables hechos acaecidos durante la Sesión Anual de la Gran Logia de Cuba, efectuada el 24 de marzo del año en curso.

También el Gran Maestro Urquía alude a que fue citado a la dependencia de la Policía en la cual se radicó la denuncia por la sustracción de los 19 000 USD de la caja fuerte existente en el despacho del Gran Maestro, efectivo propiedad del Asilo Nacional Masónico Llansó; en cuya oportunidad «la Instructora que atiende el caso, quedó aclarado que este Gran Maestro no tenía responsabilidad alguna en la sustracción de ese dinero ni de su custodia»

Respecto al conflicto existente entre el Supremo Consejo del Grado 33 y la Gran Logia de Cuba, dice Urquía «De igual manera el MINJUS determinó que se debe retrotraer las actuaciones hasta la instrucción de cargos de la Causa No. 8/2024, seguida contra el V.H. José Ramón Viñas Alonso, miembro de la R.L. Habana, del Oriente de Centro Habana», o sea, se reanuda el proceso establecido en la Corte Supremo de Justicia Masónica en contra del VH José Ramón Viñas Alonso, lo que no presagia nada bueno para la Institución Cubana.

El Gran Maestro también se refiere a otro aspecto por el cual es cuestionado; La desaparición de 2700 USD, los cuales si eran fondos pertenecientes a la Gran Logia de Cuba.

Según Urquía, dicho fondo estaba destinado a cubrir los «gastos de representación del Gran Maestro en sus viajes al exterior», caso que será objeto de informe en una próxima Sesión Extraordinaria de la Gran Logia, sesión será convocada «en breve tiempo» con la finalidad de efectuar la Sesión Anual suspendida el día 24 de marzo del corriente» .

A este respecto, queda la duda de si la antes mencionada Sesión Extraordinaria se efectuará acorde a lo establecido en la Ley Masonica vigente al efecto, o volverán a ocurrir los penosos acontecimientos vistos en la pasada SESION ANUAL.

Por cierto, creo que aún queda pendiente el dilucidar a quien o a quienes atañe la responsabilidad de la perdida de los fondos del Asilo LLANSO. No debemos perder de vista que el pecado original que motiva este hecho, corresponde a la VIOLACION COMETIDA POR EL PATRONATO DEL ASILO al:

  1. NO DEPOSITAR dicho efectivo en la cuenta existente al efecto en la filial del Banco correspondiente.
  2. Guardarlo indebidamente en la Oficina del Gran Maestro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby

Designed with WordPress