Colores en la masonería

Es obvio que los colores son un elemento fundamental del simbolismo masónico cuando vemos delantales, fajas y otros elementos de gala en las habitaciones de nuestra Logia. En algunos grados superiores podemos observar tapices, túnicas y otros diversos adornos masónicos de varios colores.

Los colores de los delantales masónicos pueden variar en varias jurisdicciones masónicas, y algunas no tienen lo que se puede considerar común: los delantales azules. Por ejemplo, el Gran Oriente de Italia usa el verde para adornar el delantal de Fellow Craft, mientras que el del Maestro Mason está adornado en rojo, acompañado de una faja verde. Se entiende que Egipto, influenciado por el color italiano, tiene delantales verdes, aunque el verde también está relacionado con el Islam. También se observa que algunas Jurisdicciones usan delantales blancos de piel de cordero durante su servicio en nuestro Arte.

Lo siguiente es un breve resumen del simbolismo de los diversos colores que se pueden ver en todos los cuerpos concordantes masónicos.

BLANCO: La inocencia y la pureza se ejemplifican en imágenes como el lirio o la nieve caída. Platón afirma que el blanco es el color de los dioses. En el V.S.L., David ve a Dios como un hombre muy anciano, vestido con ropas blancas como la nieve. En el Nuevo Testamento, Pedro, Santiago y Juan observaron a Jesús transfigurado con una ropa que se volvió de un blanco deslumbrante, más blanco de lo que nadie en el mundo podría blanquearlos. Significa el comienzo y el color de la Iniciación. El blanco está relacionado con la idea de muerte y resurrección: los sudarios son blancos, los espíritus llevan velos blancos y en algún momento fue el color del luto. El blanco es también la representación de la verdad y la esperanza, siendo la piel de cordero blanca la insignia de la inocencia.

AZUL: representa la bóveda o palio azul del cielo; universalmente denota inmortalidad, eternidad, castidad y fidelidad. Mientras que el azul pálido representa la prudencia y la bondad, el azul real representa únicamente la prudencia y la bondad y reemplazó al rojo en la Corte en la Edad Media, cuando ese color se otorgaba a las clases «bajas». El color azul se asoció con términos de prestigio como «blue chip» y «sangre azul». En la Santa Biblia leemos sobre cortinas blancas, verdes y azules sujetas con cordones de lino fino y púrpura, y tú harás el. manto del efod todo de azul. Los antiguos judíos consideraban el azul como el principal color religioso y el Sumo Sacerdote vestía una túnica azul, además de prestar juramentos en un altar azul.

MORADO: es símbolo de realeza imperial, riqueza y se relaciona con la penitencia y la solemnidad de la Cuaresma y el Adviento en la Iglesia cristiana. La Santa Biblia, así como los libros apócrifos, tienen referencias a este color. Se habla de él como “un vendedor de púrpura” y se dice que extenderán un paño de púrpura sobre el altar. Cristo vestía un manto púrpura y una corona de espinas. Con la unión del azul y el rojo, el morado se ha convertido en el emblema de la unión.

ROJO: el carmesí o escarlata se considera el símbolo del fuego y el calor y tradicionalmente se asocia con la guerra y el ejército. El color de la sangre está relacionado con la idea de sacrificio, lucha y heroísmo. Significa caridad, devoción, abnegación. En la Masonería es el emblema de la fe, la fortaleza, el fervor y el celo. En un lado más oscuro se relaciona con las llamas del infierno, la aparición de demonios y el rostro apoplético de la ira. También se muestra que el rojo, el escarlata y el carmesí significan amor, magnanimidad y martirio.

VERDE: está directamente asociado con la idea de resurrección e inmortalidad. La acacia, ocasionalmente denominada el árbol de hoja perenne masónico, ha sido sugerida como un símbolo de vida moral y renacimiento, así como de inmortalidad. Los antiguos egipcios lo utilizaban como símbolo de esperanza. Siempre se considera un símbolo de alegría y abundancia.

AMARILLO: Si bien este color rara vez se observa en una habitación de albergue, se dice que es un símbolo de sabiduría. Mientras los rayos del sol iluminan el día, el candidato del F.C. El Grado es iluminado educativamente, porque en este Grado, por primera vez, instruimos al Masón en la Ciencia del Arte. Representa tanto lo mejor como lo peor del hombre; el color del latón y la miel, así como el azufre y la cobardía. Reflexiona sobre la edad de oro, las manzanas doradas y la calidad del Toisón de Oro. Era el color del parche impuesto a los judíos y denominado Insignia de la Infamia. Nos recuerda al sol y al oro. Se dice que el amarillo y el oro, así como la plata, se utilizaron en la masonería, ya que el oro es el símbolo del sol mientras que la plata es el de la luna. Universalmente el amarillo representa los celos, la incontinencia y la traición, aunque en masonería se dice que representa el color del oro y su significado se invierte.

NEGRO: es uno de los colores fundamentales que se encuentran en todas las civilizaciones que se remontan a la Edad Media. Los Caballeros de Malta vestían de negro. Tradicionalmente se ha convertido en el color que representa la oscuridad o la muerte, aunque el negro no se introdujo como símbolo de luto hasta después de mediados del siglo XIV. Los musulmanes creen que la Piedra Negra de La Meca alguna vez fue blanca y los pecados del hombre causaron la transformación. Siempre ha sido un símbolo de pena y tristeza, así como de muerte. Por hermano. Leon Zeldis

FUENTE: https://electric495.com/education/colours-in-freemasonry/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.