La Policía belga localizó a Salah Abdeslam 48 horas después de los ataques de París pero no lo detuvo porque era de noche

PABLO R. SUANZES, Corresponsal. Bruselas. ACTUALIZADO 16/12/201512:54

Salah Abdeslam, uno de los autores materiales de los atentados de París el 13 de noviembre, y seguramente el terrorista más buscado de Europa, fue localizado en Bruselas, en su barrio de Molenbeek, la madrugada del domingo 15 al lunes 16 de noviembre, apenas dos días después de los ataques.Pero no fue arrestado porque la ley no permite operaciones nocturnas.

Según todas las pesquisas policiales, tras los ataques Salah Abdeslam, a diferencia de su hermano, no hizo detonar el cinturón de explosivos que tenía y decidió huir. Llamó por teléfono a dos amigos que acudieron desde Bélgica esa misma noche a recogerlo en el centro de la capital francesa. A las 09.00 de la mañana del sábado, Abdeslam y esos dos hombres, que fueron arrestados y siguen detenidos, fueron identificados en un control de carretera cerca de Cambrai, en la carretera entre Francia y Bélgica.

La policía detuvo su coche, anotó sus nombres, pero al no estar ninguno de ellos en busca y captura se les permitió seguir. Horas después ese mismo sábado, cuando las fuerzas policiales de los dos países cruzaron datos y descubrieron que uno de los vehículos usados para los atentados había sido alquilado por Salah Abdeslam, se organizó una operación, que se saldó con la incautación del coche usado para recoger al presunto terrorista y a la detención de los dos amigos.

Desde entonces, hasta hoy, más de un mes después, no hubo más pistas certeras sobre el paradero de Salah. O eso se dijo. En realidad, y según ha admitido de forma sorprendente el ministro de Justicia Koen Geen, Abdeslam estuvo localizado con seguridad la noche del domingo al lunes, pero no fue detenido porque la Ley belga prohíbe las operaciones policiales entre las 21.00 y las 05.00 de la noche.

Según explica el medio ‘Het Laatse Nieuws’, el ministro Geen así lo ha explicado en una entrevista con la televisión VTM que será emitida esta misma noche. «Se encontraba en una casa de Molenbeek dos días después de los atentados de París». Pero la Policía tuvo que esperar para poder intervenir y cuando lo hizo ya no estaba allí.

El Código Penal belga establece que no puede haber redadas, detenciones y operaciones entre las 21.00 y las 05.00 salvo «delito flagrante o incendio». El terrorismo, señala ‘La Libre Belgique’, no es una razón suficiente, al menos de momento. Por lo que la Policía esperó y actuó pasado el mediodía, cuando obtuvo una orden judicial. Abdeslam ya no estaba allí.

La Fiscalía belga ha confirmado que existía «la sospecha» de que podía estar ahí y que la vivienda en cuestión estaba en la lista de sospechosas, pero no había certeza absoluta de que fuera así. Y que de haberlo sido se habría actuado en consecuencia. No hay razones claras todavía sobre por qué no se intervino a las 5.00 de la mañana, pero se espera que el ministro dé más respuestas en la emisión de esta noche.

El Gobierno del liberal Charles Michel anunció pocos días después de los ataques una batería de reformas y medidas para combatir el terrorismo. Entre ellas, de forma destacada, un cambio legislativo para terminar con esa prohibición de operaciones nocturnas, lo que consideran un anacronismo difícilmente sostenible en este tipo de situaciones.

https://zoevaldes.files.wordpress.com/2015/12/14502654711797.jpg

Origen: Atentados en París: La Policía belga localizó a Salah Abdeslam 48 horas después de los ataques de París pero no lo detuvo porque era de noche | EL MUNDO ( http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/16/56714b83ca47414b438b458f.html )

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.