CUBA

¿POLITICA EN LA MASONERIA EXILIADA? (PARTE I)

Gustavo Pardo Valdés 33

Siempre que escucho a ciertos masones radicados en el exilio decir que la masonería no puede tratar asuntos “politicona o religiosos”, me pregunto, ¿sabrán relamerte estos hermanos lo que es política? Indudablemente que no lo saben.

¿Cómo es posible que personas radicadas en un país en el cual es un derecho (y hasta un deber) el acceso a la libre información, no puedan aquilatar en toda su dimensión el paralelismo existente entre la definición de política y el objetivo final que se ha propuesto la Institución Masónica Universal? Pero, así es. ¿Por qué? Veamos.

Creo necesario analizar esta cuestión desde dos puntos de vista:

  • La Masonería radicada en Cuba
  • La Masonería radicada en países libres

El realismo más elemental indica lo necesario comprender el alcance y trascendencia que se atribuye al concepto “política” en la Isla.  Recuérdese que el Articulo 5to de la Constitución Socialista Cubana establece  “El Partido Comunista de Cuba, (…) es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Ello implica que los cubanos entienden por política a toda actividad en la cual se halla involucrado el PCC. Es decir, absolutamente todo.

Para evaluar el concepto que los nuevos masones radicados en los EEUU, tienen del termino “política”, hemos de recordar que las logias radicadas en el exilio se nutren principalmente de masones procedentes de la Isla. En otras palabras, los nuevos inmigrantes se van imponiendo en número a los masones de la vieja guardia. Es notorio que el Capitulo “Cuba Primero” o “Para Cuba que sufre” ha desaparecido en la mayor parte de las logias radicadas en estas obediencias.

De lo antes expuesto, vemos que hoy existe una similitud de criterio entre los masones de la Isla y una parte de los masones radicados en el Exilio, referente al término “política”.

Pero, ¿Qué se define en el mundo libre por política? Según el sitio Definicion.de, “La política es una actividad orientada (…) a la toma de decisiones (…) con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad”[i].

Por su parte, el sitio DEConceptos.com, designa a la política como la actividad “que ejercían los ciudadanos, animales políticos por esencia, según Aristóteles, participando en las decisiones políticas de la comunidad”[ii].

Pero, ¿Qué es la Francmasonería? Según el Diccionario Enciclopédico de la Masonería de. Lorenzo Frau Abrines, la Francmasonería es “una asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva; procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal de las ciencias y de las artes” (…) añadiendo más adelante “Procura, en fin, mejorar la condición social del hombre, por todos los medios lícitos, y especialmente por la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD”[iii]

¿Existe alguna contradicción entre las definiciones de política antes expuesta y entre lo que la Francmasonería implica? Indudablemente que no. La Masoneria tiene el deber de incidir positivamente en la sociedad.

No obstante, se puede apreciar que ambos conceptos son imposibles de aplicar y, mucho menos, de practicar en un país dinástico-totalitario como los es la Cuba Castrista; razón por la cual, hasta se puede justificar el rechazo que los masones radicados en la Isla manifiestan hacia la menor alusión critica a la situación prevaleciente en la Isla. Pero, ¿Por qué mantienen esta actitud una vez que salen de Cuba?

Aquí viene la cuestión, los masones procedentes de la Isla, llegan a tierras de libertad trayendo con ellos el síndrome de indefensión adquirida. ¿Qué es esta enfermedad?

Según Martin Seligman[iv] creador de la Psicología Positiva, el síndrome de la indefensión aprendida puede ser inducido a una sociedad sometiéndola por largo tiempo a constantes privaciones materiales y espirituales, hasta infundir en ella la noción de que nada puedan cambiar en dicha sociedad”

Además, tengamos en cuenta la violencia con la cual, por décadas, la tiranía Castrista ha reprimido y aun reprime a sus opositores.

Asimismo, pensemos que estos nuevos inmigrantes dejan en Cuba a sus familiares más allegados; quienes, de hecho, se convierten en rehenes de la tiranía Castrista, garantizando así que ellos se porten bien. En pocas palabras, conscientes o inconscientemente, estos masones ingresas a EEUU con un alto compromiso con la tiranía de los Castros.

Lo más lamentable de esta realidad, es que ya ellos han logrado infundir en algunas logias su propia percepción de lo que es la Masonería, alejando a la Institución cubana exiliada de su propósito original o sea, ser el baluarte de la real esencia doctrinal masónica, la cual se resume en el enunciado: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, LAICISMO Y DEMOCRACIA.

Continuaremos tratando este aspecto en el próximo artículo.

[i] Definición de política – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/politica/#ixzz4HQrh0TrW

[ii] Concepto de política – Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/politica#ixzz4HQsx6Ne9

[iii] Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Lorenzo Frau Abrines. Tomo I, Pág. 468. Editorial del Valle de México SA de C.V.

[iv] https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Seligman

Imágen tomada de https://www.google.com/search?

Categorías:CUBA, MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .