BIOGRAFIA DEL COMANDANTE OSVALDO RAMIREZ GARCIA

Discusrso pronunciado por Osvaldo Ramírez Jr. en la conmemoración del 7mo Aniversario de la fundación de la logia masonica «Comandante Osvaldo Ramirez Garcia No. 3», en Miami. Florida.

Osvaldo Ramírez García nace el día 6 de Julio de 1921 en la ciudad de Sancti Spíritu, actual provincia de ese mismo nombre. Debido a la situación económica por la que atravesaba su familia, desde muy joven se vio en el obligación a trabajar para ayudar al sostén de la misma.

Contrae matrimonio con la Sra. Estrella Cuellar, con quien tiene cuatro hijos: Nereyda, María, Osvaldo y René.

Osvaldo siempre estuvo al tanto de los acontecimientos políticos que sucedían en Cuba; razón por la cual, al producirse el Golpe de Estado de 1952, considera que el general Batista ha emprendido un camino incorrecto.

Al fundarse el Movimiento Revolucionario Estudiantil en 1956, decide incorporarse al mismo, realizando múltiples acciones desde el clandestinaje. Al efecto, Osvaldo aprovecha su condición de chofer de alquiler, lo que le permitía viajar a diferentes partes del país, para asumir encomiendas propias de la organización; entre ellas, el traslado de armas y documentos a distintas provincias y ciudades de la Isla.

En muchas oportunidades, estas actividades las realizaba en compañía de su esposa e hijos, aparentando que eran viajes de placer familiar, para no levantar sospechas de las autoridades.

Al respecto, su esposa Estrella relata que admiraba la forma y la serenidad con que actuaba Osvaldo, recordando que cuando viajaban a La Habana y el carro era detenido en los retenes militares para un registro, Osvaldo se mantenía tan tranquilo que no daba sospechas de nada.

Ella relata que en una ocasión debíamos llevar documentos importantes y para poderlos pasar sin sospecha, los cosió dentro del vestido de su hija mayor Nereyda, de tan sólo 11 años.

Además, a Osvaldo se le recomendaron tareas de riesgo extremo, tales como el asalto a la jefatura de Sancti Spíritu junto con otros luchadores muy conocidos como los Comandantes Ramón Gin y Rolando Cubela.

En un acto suicida ocurrido el 17 de Diciembre de 1958, Osvaldo estuvo implicado en el rescate de Joaquín Milanés, al cual todos llamaban “El Magnífico”, quien también era miembro del Directorio y estaba preso en la cárcel de Santa Clara. Ese día era el juicio de “El Magnífico”, y varios miembros del Movimiento planearon el rescate.

La acción se efectuó en pleno medio día; bajo un intenso tiroteo lograron llevárselo. En ese hecho sale herido Ramón González, estudiante de medicina de sexto año, quien muere poco tiempo después. Osvaldo se alzó en el Escambray en el año 1958.

Resultado de imagen para foto del comandante osvaldo ramirez garciaTodos esos hechos heroicos, hacen que al triunfo de de la Revolución, obtenga el grado de de Primer Teniente y después, de Capitán de la Policía Nacional, siendo destacado en la prisión  del Castillo del Príncipe. Ya en esos momentos tiene problemas con el asesino Ernesto Che Guevara por unas tierras que este extranjero había expropiado a unos campesinos y que más tarde Osvaldo devolvió a sus propietarios.

Tambien se enfrenta con el Che  y Raúl Castro por  los maltratos en la prisión del Castillo del Príncipe, de la cual era él jefe pero sin estar de acuerdo con esos ultrajes.

Ya en esta época Osvaldo vislumbraba el camino que tomaba el gobierno hacia una dictadura comunista; hallándose además convencido de que por la vía pacífica no se podía llegar a ningún acuerdo con el régimen de Fidel Castro; en el verano de 1960, junto a otros valerosos patriotas, se alza nuevamente en armas para combatir contra la tiranía castrista.
Resultado de imagen para foto del comandante osvaldo ramirez garciaEs de esta forma que Osvaldo se convierte en la presa más codiciada para Fidel Castro y su régimen; tanto es así, que Osvaldo fue al único guerrillero que Fidel ofrece amnistía si deponía las armas. La respuesta no se hizo esperar. Él dijo “si Fidel quiere hablar conmigo, que suba él al Escambray”. Fidel no se atrevió a subir a las montañas.

Mi madre nunca ha podido olvidar la época en que Osvaldo Ramírez era perseguido. Ella recuerda cómo, junto a sus cuatro hijos, debían soportar una vigilancia perenne; así como los frecuentes allanamientos de su morada y los innumerables desprecios e insultos que ella recibía por ser “la mujer del bandido”.

Mi madre recuerda el momento en que pudo ver a Osvaldo por última vez, en diciembre de 1961; destacando que después de esa fecha se le hizo muy difícil subir a las montañas, porque la vigilancia sobre ella era muy fuerte y temía que sus pasos delataran la posición de la guerrilla.

Después de dos años combatiendo en las lomas del Escambray y de sobrevivir dos limpiezas militares y a decenas de cercos de la milicia; Osvaldo es delatado por un empleado del hospital de Meyer, nombrado Filiberto Cabrera Carranza, también conocido por Pancho el Grande,.

El 16 de Abril de 1962, centenares de milicianos rodearon el campamento guerrillero en Las Aromas de Velázquez. Se suscitó un intenso combate. Osvaldo Ramírez, el guerrillero más buscado del Escambray, burlando nuevamente el cerco, se esfumó en la maleza.

Unas horas después, en una cañada cercana, un rezagado militar comunista conocido por “El Yanqui”, disparó hacia un arbusto que vio moverse; el proyectil dio con el cuerpo de Osvaldo Ramírez García, causándole la muerte.

Resultado de imagen para foto del comandante osvaldo ramirez garciaAsí terminó la vida de un incansable luchador por la libertad de su país, el cual nunca olvidaremos su familia y aquellos hombres y mujeres que sueñan con una Cuba libre y Democrática.

Mi madre deja constancia del duro momento que se nos comunicó la muerte de mi padre “Después nos dijeron de su muerte pero nunca nos dieron su cuerpo para darle sepultura”.

EPD OSVALDO RAMIREZ GARCIA (1921-1962)

Fotos de Osvaldo Ramirez Garcia, tomadas de https://www.google.com/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.