08/11/2020

DEL SUPREMO CONSEJO

Anuncios

Gustavo Pardo Valdes 33

El Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA), es el máximo organismo que dirige el sistema de grados denominado Escocismo; los cuales comprenden desde el 4º al 33º.

El Supremo Consejo y las Potencias Masónicas del simbolismo o Grandes Logias, no se interfieren entre sí. Ambos organismos establecen Tratados de Mutua Amistad y Reconocimiento, mediante el cual, el Sup. Consejo se compromete a admitir en sus Cuerpos a miembros de la Gran(es) Logia(s) de su Amistad. Por su parte,  la(s) Potencia(s) simbólica(s) unidamente aceptará que sus Maestros Masones se inicien en los grados del Sup. Consejo de su amistad.

Los miembros de los Supremos Consejos pueden variar entre 9 y 33 Miembros Efectivos o de número (también conocidos como Miembros Activos), denominados Ilustres y Poderosos Hermanos (IPH). Únicamente ellos tienen derecho voz y voto en las cuestiones deliberativas.

Este Cuerpo también puede contar con un número indeterminado de Miembros Supernumerarios, a quienes se les da el tratamiento de Ilustres Hermanos (IH). Estos últimos únicamente tienen voz y voto en los asuntos de orden económico.

Todo Supremo Conseja habrá de hallarse constituido por al menos 9 Miembros Numerarios y no más de 33.

Con la finalidad de formar un nuevo Supremo Consejo en un territorio, un Miembro Numerario o Activo de un Supremo Consejo, está facultado para otorgar el grado 33 (Soberano Gran Inspector General de la Orden) hasta a nueve masones.

Dignatarios y Oficiales del Supremo Consejo

Soberano Gran Comendador.

Primer Gran Teniente.

Segundo Gran Teniente.

Gran Ministro de Estado.

Gran Canciller y Secretario General.

Gran Tesorero del Santo Imperio.

Gran Ayudante General.

Gran Maestro de Ceremonias.

Gran Capitán de Guardias.

Los Cuerpos Subordinados al Supremo Consejo son:

Logias de Perfección (Grados del 4° al 14°)

Soberanos Capítulos Rosacruces (Grados 15° al 18°)

Grados Concejiles o Caballerescos (Grados 19° al 30°)

Grados Gubernativos (Grados 31° y 32°)

Los Cuerpos Capitulares (Grados 4° al 18°) y los Grados Caballerescos (Grados 19° al 30°), únicamente podrán ser establecidos por  mandato de un Supremo Consejo legalmente formado; el cual comisionará a no menos de tres Soberanos Grandes Inspectores Generales (SGGIIGG), Miembros Efectivos o Numerarios (IPH) para la organización e instalación de los mismos.

Para la fundación de los Cuerpos Gubernativos Gran Inspector Inquisidor Comendador (Gr. 31°) y  Sublime Príncipe del Real Secreto (Gr. 32°); el Supremo Consejo habrá de designar a cinco IPH.

En el Condado Miami Dade, se encuentra establecido el Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para el Sur de los EE UU, el cual tiene firmado tratados de amistad y mutuo reconocimiento con la Gran Logia de Cuba en el Exterior y la Gran Logia Unida de las Antillas.