GRADO DEL COMPAÑERO: ¿ Porqué se lo llama el grado de los «traidores» ?

Anuncios

En la leyenda del arquitecto mítico Hiram Abiff, tres compañeros lo emboscan a traición y lo matan para que éste les entregue las palabras sagradas del oficio.
Esto, si bien es una leyenda, se ajusta perfectamente a la realidad. ¿ Cuántos de ustedes han tenido que cuidarse de los compañeros en un trabajo ? ¿ Cuántas veces son los mismos compañeros los que entregan a uno en directa traición para quedar bien con el jerárquico de turno ?
En la leyenda de Hiram Abiff, los tres compañeros son la ignorancia, el fanatismo y la codicia (llamados Jubelas, jubelo y jubelón ó los tres «jub». En masonería, los que caen en el grado 2º de compañero, son conminados a esforzarse para llegar al grado de maestro y así salir del oprobio del traidor.
En realidad, los masones hacen esto para que el compañero masón reciba aumento de salario (pase de grado ó exaltación a maestro de 3 º grado)
El sentirse llamado «traidor» es para la mayoría suficiente combustible para la superación.

Saludos y abrazos fraternales
Paco Meza

FUENTE: Logia masónica Valentin Gómez Farías 1 No 55·  https://www.facebook.com/1807567709479759/photos/a.1811046219131908/1997471530489375/?type=1&theater

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.