ESOTERISMO Y RELIGION

Religión y esoterismo

Parece una mente limitada con una visión superficial de que las religiones religiosas son diferentes entre sí, cada una existen sus propios dioses, libros sagrados, oraciones, rituales, lugares sagrados y templos, así como numerosas reglas por las cuales los creyentes deben vivir. Lo que se reconoce como una virtud en una religión puede considerarse un pecado en otra. Por ejemplo, matar una vaca por un hindú es un pecado más grave que matar a una persona común, mientras que en algunas otras religiones es costumbre matar vacas. Está prohibido entrar a la sinagoga y a la mezquita con la cabeza descubierta, y en la iglesia ortodoxa los hombres no pueden llevar tocado. A los judíos no se les permite mencionar el nombre del Señor en vano, y los hindúes creen que cuanto más a menudo se pronuncian los dioses, mejor. Para un musulmán, beber vino es un pecado, y los cristianos participan del vino en los templos. Las diferencias separadas entre algunas religiones pueden parecer directamente opuestas, y se pueden citar cientos de tales ejemplos.

¿Qué tienen en común todas las religiones? Para responder a esta pregunta, debe observar cómo funciona «». cada uno de ellos Cualquier religión tiene a) un culto yb) una cosmovisión especial. Un culto, o práctica de culto, implica las acciones específicas del creyente (por ejemplo, oración o asistencia al templo). La cosmovisión, o cosmovisión, incluye ideas sobre el mundo y el hombre. Lo más importante en una cosmovisión religiosa es la idea de un mundo sobrenatural e intangible. De hecho, si eliminamos de cada religión que la distingue de las demás, la esencia permanece, «núcleo», que es casi la misma para todas las religiones. Esta esencia sugiere que el Universo tiene un triple más complejo de lo que parece a primera vista: además del mundo que nos rodea, familiar para todos, existe otro mundo invisible que afecta lo que sucede a su alrededor. Y una persona debe tener esto en cuenta, correlacionando su comportamiento con ciertas leyes. Fue este conocimiento el que provino de personas que luego se conocieron como profetas, mesías, avatares, maestros y sirvieron como la razón para el surgimiento de todas las religiones mundiales. Es importante enfatizar que los fundadores de cualquier religión solo hablaron de lo que era una realidad para ellos, el resultado de su propia experiencia. No tenían fe en lo que estaban hablando, sino conocimiento directo de ello. El conocimiento directo es el resultado de la percepción directa. Del mismo modo, una persona vidente sabe acerca de la existencia del sol porque lo ve por sí mismo, mientras que una persona ciega solo puede creer en su existencia según el vidente. Por lo tanto, en cada religión un elemento de fe es indispensable y, como resultado, varios rituales de adoración lo acompañan. Después de todo, la gente común, atraída por los milagros y los sermones de los santos, nunca experimentaron nada como la iluminación de los santos. Por lo tanto, para ellos, la única forma de tocar la Gran Verdad era la fe y la adoración. Se construyeron templos, se crearon oraciones y rituales, todo lo cual fortaleció la fe y ayudó a la adoración.

Sin embargo, siempre hubo personas capaces de más. Gracias a métodos especiales para trabajar en ellos mismos, estas personas se han perfeccionado tanto que han aprendido a experimentar lo que sus maestros han dicho. Los métodos de superación personal se pasaron de profesor a alumno, su número creció con el tiempo, formando escuelas enteras. Entonces, cada religión desde su inicio se ha desarrollado en paralelo en dos direcciones. El primero, el conocido y masivo, externo, basado en la fe y la observancia religiosa. Con el tiempo, esta dirección tomó forma en organizaciones religiosas con sus propios atributos, ritos y templos, donde los creyentes podían enviar un culto. La segunda dirección es pequeña y cerrada para los no iniciados: interna, basada en conocimiento secreto y prácticas intensivas. Esto es esoterismo (del griego. &Quot; eso’terikos » – » interno «, » oculto «), que permitió a sus seguidores (esotéricos) cambiar prácticamente a sí mismos de acuerdo con los ideales proclamados por los creadores de cada religión. Al mismo tiempo, gracias a la experiencia directa, los esoteristas aprendieron las verdades más profundas que subyacen a todas las religiones. Para los esotéricos, es importante tener una experiencia mística y no observar rituales y rituales basados ​​en ciertas normas y reglas religiosas. Por lo tanto, los esoteristas también se llaman místicos (del griego. &Quot; mystikos » – » misterioso «).

El misticismo es la expansión de los límites de la percepción de uno más allá de los límites del mundo material. El místico logra tocar directamente los secretos más íntimos del Universo y el hombre, basándose no en la fe, sino en su propia experiencia. Por lo tanto, nunca ha habido un desacuerdo entre los esoteristas reales, y mucho menos la confrontación, aunque podrían pertenecer a diferentes tradiciones y escuelas. De hecho, la experiencia mística depende de la estructura profunda y fundamental del hombre y del Universo, y estas cosas son las mismas para cualquier persona y tiempo.

La más antigua de las escuelas esotéricas conocidas actualmente surgió hace unos 7-10 mil años. Algunas escuelas han desaparecido, otras siguen siendo una tradición viva. Tales escuelas estaban o están en el jainismo (Digambaras), en el hinduismo (muchas escuelas de tantra y yoga hindúes), en Bon (youngdrung bon), en el budismo (Vajrayana, Dzogchen), en el taoísmo (« alquimia interna », algunas escuelas de qigong) , en el judaísmo (jasidismo, cabalá), en el cristianismo (en ortodoxia – hesicasmo; en el catolicismo – los seguidores de los cristianos ignacio loyola y malabar), en el islam (muchas órdenes sufíes), en el vudú, en las tradiciones indígenas de los indios americanos (se describe una de estas líneas Carlos Castaneda), entre los nativos de Australia, en las tradiciones de los precristianos. Rusia Coy. Muchos místicos destacados (Empédocles, Pitágoras, Paracelso, Jacob Boehme, G.I. Gurdjieff, R. Steiner, Osho Rajneesh y muchos otros) son difíciles de atribuir a una sola tradición por varias razones; a menudo ellos mismos crearon nuevas tradiciones. Los místicos siempre han mantenido su conocimiento en secreto, porque si son mal entendidos o mal utilizados, pueden lastimarse a sí mismos y a los demás. Pero la mayoría de los representantes de la religiosidad tradicional tienen una actitud muy negativa hacia el esoterismo, no lo entienden completamente y, por lo tanto, lo consideran una herejía dañina. Tienen razón: después de todo, no están interesados ​​en la búsqueda de la perfección, sino en «defender la fe». Tales « figuras religiosas » Convierta sus religiones en organizaciones sociales, luchando agresivamente por el poder sobre las mentes y basándose en dogmas muertos. Siendo palabras vivas en la boca de sus fundadores, las ideas iniciales fueron casi siempre asesinadas rápidamente por sus seguidores, completamente desprovistas de carisma y, por lo tanto, preocupadas por la difusión de la verdadera fe fangosa »; y la creación de instituciones sociales apropiadas. Por lo tanto, ni un solo maestro brillante encaja en el marco de las tradiciones existentes en su tiempo (ya que ya estaban muertos), sino que creó uno nuevo, que a su vez fue asesinado con seguridad por sus « seguidores ».

El esoterismo a menudo se confunde con el ocultismo o incluso con la magia negra, pero no tiene nada que ver con invocar espíritus o brujería. A menudo llamadas profecías esotéricas sobre el futuro de la Tierra, leyendas misteriosas sobre el pasado distante, historias sobre países invisibles, etc. Las historias similares a menudo contienen el mito de una guerra secreta continua de «blanco». y «negro» comenzó Tales teorías usualmente llevan a una persona a buscar fuerzas oscuras a su alrededor (mientras que a sí mismo, por supuesto, se le conoce como representantes de las fuerzas «ligeras»). Tales enseñanzas a veces se llaman mesotéricas (del griego. &Quot; mesos » – » promedio «), es decir, la doctrina media entre el conocimiento ordinario – exotérico (del griego » exo’terikos » – » externo «) y esotérico. De hecho, si una persona ve solo una pequeña parte de la verdad, entonces, naturalmente, piensa en esta parte en su totalidad en virtud de sus ideas sobre él. Entonces había mesotérico. Tarea: para nombrar las escuelas y los representantes más destacados de mesoterismo (use los signos que se describen en las primeras tres oraciones de este párrafo). Por lo tanto, cada religión se divide condicionalmente en dos capas: externa (ritual-ritual) e interna (esotérica). Estas dos capas de cada religión (en una religión ideal « saludable ») se complementan entre sí, ya que permiten que se desarrollen diferentes personas dependiendo de sus datos naturales. Por ejemplo, se conocen casos aislados cuando los creyentes ordinarios durante la oración experimentaron profundas experiencias místicas y lúgubres. Sin embargo, una de las tareas de las prácticas esotéricas es enseñar a una persona a alcanzar tales condiciones consciente y deliberadamente. A veces, la parte externa (ritual-ritual) de la religión se compara con el cuerpo, y su parte interna (esotérica) se compara con el alma. El esoterismo en sí es como un enorme iceberg, la mayoría de los cuales está bajo el agua y oculto a los ojos de los no iniciados.

FUENTE: http://es.allmystic.ru/page/5458

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.