MASONERIA

PTAH, EL DIOS DE LOS ARTESANOS, CONSTRUCTORES Y ARQUITECTOS

El dios Ptah fue el más importante y poderoso en el imperio del antiguo Egipto, creador de la ciudad de Menfis situada al sur del delta del río Nilo era la capital de esta época.

Ptah era llamado “el Creador”, el “Señor de la magia” o “Maestro constructor”, considerado protector de los artesanos, arquitectos, constructores y creador de las artes. Esposo de Sekhmet con quien engendró a su hijo Nefertum.

A pesar de que en los textos de encontrados en las pirámides es mencionado pocas veces, según la mitología fue él quien creó a los dioses, estableció diversas singularidades, por ejemplo él determinó las regiones (nomos).

Edificó las ciudades, asignó a cada dios su lugar de culto, edificó sus templos y determinó las ofrendas que debían recibir, era considerado el creador del universo y formó la gran triada del reino junto a Amón y Ra.

LAS IMÁGENES DE PTAH

Ptah

El llamado “Señor de la magia” es representado en forma humana, su cabeza cubierta, posiblemente por cabello muy corto o, probablemente, por una gorra ajustada del tipo que a menudo se muestra en las representaciones de artesanos del Imperio Antiguo.

Su cuerpo está envuelto en una prenda de vestir, parece una momia, pero sus axilas y manos sobresalen, a menudo sosteniendo un cetro con los símbolos ankh-djed-was (que significan: vida, estabilidad y poder).

También es representado en asociación a otros dioses:

  • Ptah-Hapi (asociación con el dios Hapi del Nilo)
  • Ptah-Osiris (asociación con el dios Osiris, mostrado en el libro de los muertos)
  • Ptah-Sokar (asociación que junta los poderes de Sokar en el submundo)
  • Ptah-Sokar-Osiris (asociación de tres dioses, generando la fusión de atributos de cada uno),
  • entre otros.

La asociación más importante fue la de Ptah-Tatenen (asociación con Tatenen un dios primordial de la tierra), esta asociación puede ser vista en la pared de la tumba de uno de los hijos de Ramsés III (Amun-her-Khepshef) donde muestra la asociación de Ptah-Tatenen.

LA CUIDAD DE MENFIS Y SU DIOS

Menfis fue la capital del Imperio Antiguo de Egipto, fue fundada alrededor del 3050 a. C. por el primer faraón de Egipto, Menes, el templo más importante fue al dios Ptah.

En la época del Imperio antiguo tuvo la supremacía por sobre el resto de las ciudades egipcias, por ello, el culto del dios era superior por sobre el resto del panteón egipcio.

La ciudad de Menfis se mantuvo como capital política del reino, y durante este tiempo el culto y el clero del dios constructor conservaron una posición de preeminencia.

Con el pasar del tiempo la cuidad de Menfis fue perdiendo importancia y consecuentemente el “Señor de la magia” perdió notoriedad, se levantaron figuras como Amón y Ra que fueron los dioses más representativos y famosos.

Sin embargo, en el periodo de Ramses (dinastías XIX-XX) Ptah fue nuevamente elevado al nivel de Ra y Amón formando con ellos la ya mencionada trilogía creadora.

FUENTE: https://www.wemystic.com/es/dios-ptah/

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .