EDUCACION E HISTORIA

Los Modelos en la generación de ideas.

Todo este conjunto de técnicas y herramientas de trabajo en grupo sobre ideas se incorporarán progresivamente en la práctica habitual de los equipos de trabajo, en todas aquellas actividades que exijan la creación y selección de nuevas soluciones. El otro grupo de enfoques para la innovación en los procesos sociales se nutre de los casos de éxito existentes. Estos referentes presentan soluciones singulares que se adoptan como modelos de referencia en distintos campos. Veremos algunos ejemplos en el apartado posterior, donde se trata de buscar, en algún atributo esencial del éxito de una organización líder, la respuesta a una situación que se desea resolver. Se trata de responder a la pregunta: Y si mi organización fuera “ese referente” ¿qué haría?, ¿cómo se organizaría?, ¿cómo respondería a esa necesidad? ¿qué roles tomarían los agentes?

En el uso de los modelos de referencia podemos buscar fuentes de inspiración en soluciones conocidas que representan un cierto paralelismo en los sectores donde el modelo de relación establezca pautas y propiedades que queremos reproducir, dentro de la solución que buscamos.

Son espacios de inspiración entidades de referencia en diseño social:

  • Educación de jóvenes. Colegios, deportes, clubs de tiempo libre,
  • Educación de adultos. Universidades, Formación profesional, Formación a distancia
  • Servicios de emergencia. Hospitales, Bomberos, Policía, Emergencias
  • Culturales, deportivas, de voluntariado, de apoyo,..

La selección de uno u otro de estos referentes debe obedecer a un criterio común en cualquier caso. Se trata de ver en que institución han resuelto de mejor manera y de forma más intensa el problema al que enfrentamos el diseño social de cada caso.

Adicionalmente a estas referencias que pueden ser de ámbito local o estatal, en entidades de gran dimensión o de pequeña dimensión, debemos tomar como referencias modelos de interacción social que tienen unas estructuras de funcionamiento probadas y eficaces. Entre estas, cabe destacar:

FUENTE: http://www.escueladisenosocial.org/creatividad-social/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .