EDUCACION E HISTORIA

El origen de la Cruz de Malta

La Cruz de Malta es un símbolo adoptado oficialmente por los Caballeros Hospitalarios de San Juan en 1126 por lo que también se la conoce como “la Cruz de San Juan”.  Estos caballeros fueron conocidos primeramente como los caballeros que servían en el hospital de Jerusalén y posteriormente como los caballeros de la Orden Hospitalaria.

Según algunos historiadores, su diseño de 8 puntas se basa en otras cruces ya utilizadas y según otros, fue originalmente el símbolo de la pequeña República de italiana de Amalfi en el siglo XI, sea como fuere, la cruz se representaba como una cruz ensanchada con los extremos de los brazos hendidos de forma que cada uno terminaba en dos puntas. Con el tiempo su diseño se estilizó hasta que los brazos cogieron forma de uves unidas por sus vértices.

Sus ocho puntas representan las ocho obligaciones o aspiraciones de los Caballeros de la Orden. Estas son: vivir en la verdad, tener fe, arrepentirse de los pecados, dar prueba de humildad, amar la justicia, ser misericordioso, ser sincero de todo corazón y soportar la persecución. Por otro lado, se relacionan también con ocho virtudes de la caballería. Estas son: lealtad, piedad, franqueza, coraje, gloria y honor, desprecio a la muerte, ayuda al pobre y al enfermo y respeto a la iglesia.

Posteriormente, ya en 1462, las ocho puntas llegaron a representar las ocho “lenguas” de aquellos nobles que fueron admitidos en la orden hospitalaria. Estos eran, caballeros procedentes de Francia (Auvernia, Provenza y Francés), España (Aragón que incluía Cataluña y Navarra y Castilla que incluía Portugal), Alemania (incluía escandinavos, polacos y bohemios), Inglaterra (incluía Escocia e Irlanda) y finalmente Italia.

Actualmente es considerado uno de los símbolos nacionales de Malta y se puede ver representada en las monedas maltesas de uno y dos euros. Sigue siendo el símbolo de la Orden Soberana y Militar de Malta y de otras órdenes denominadas de San Juan.

Algunas cruces como la Cruz Patté (una cruz que muchos caballeros y órdenes religiosas portaban en sus ropajes como símbolo de distinción) o la Cruz de Hierro (se usó para condecorar actos de guerra) son confundidas con la Cruz de Malta por sus semejanzas estéticas.

FUENTE: https://www.gmridiomas.com/es/blog/2016/01/12/el-origen-de-la-cruz-de-malta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.