MAESTRO SECRETO

El Cuarto Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Primer Grado de la Serie Inefable

ARGUMENTO

Este grado, según su disposición cronológica, se originó con el rey Salomón, inmediatamente después del asesinato de Hiram el constructor, y en la época en que el Templo estaba sólo parcialmente construido.

El Rey de Israel seleccionó a siete de los más dignos y expertos hermanos, Maestros Masones, y los nombró guardianes especiales del Sanctum Sanctorum y del mobiliario sagrado de ese Lugar Santísimo. Se les llamaba Maestros Secretos, y como con el tiempo fueron ascendiendo a grados superiores, y así se crearon vacantes, se seleccionaron otros para ocupar sus lugares. Pero había un guardia de guardia a la vez, pero se seleccionaron siete, y a esto se le llama el número misterioso de este grado, ya que tiene muchas alusiones a las siete virtudes cardinales; a la felicidad, que nuestros hermanos pensaban que había siete grados; a las siete etapas de la vida; a las siete leyes o principios de Noé, dados para el gobierno de su posteridad; y a los siete días de la semana habiéndose apartado el último para la gran enseñanza de este grado, el Secreto y el Silencio. Este título constituye una hermosa introducción a la serie Ineffable.

MAESTRO SECRETO

En el gris amanecer de la mañana, incluso antes de que el sol saliera sobre el Monte de los Olivos y tiñera de carmesí los muros del Templo, los pocos elegidos, atónitos y graves, se habían reunido. La luz del candelabro de siete brazos en Oriente se reflejaba en el suelo dorado, en la fuente de agua de bronce, con hisopo y servilletas, pero caía sombríamente sobre las pesadas cortinas de arpillera de las paredes. En medio de las oraciones, exhortaciones y cánticos solemnes de los levitas, los siete entraron en un vínculo místico y se les impuso el deber de guardar secreto y silencio. Y entonces se abrieron las puertas de cedro y madera de olivo, pesadamente talladas y doradas, se apartaron los velos de azul, púrpura, escarlata y lino blanco ricamente bordado, y se les revelaron los misterios del Lugar Santísimo.

Nadie excepto los Sacerdotes y Levitas había entrado al Sanctum Sanctorum desde que el Arca Sagrada había sido traída allí, y ahora, mientras los Siete Centinelas Secretos se quitaban los zapatos, se lavaban los pies y cruzaban el umbral dorado, permanecían en silencio, cegados por el luz que irrumpió sobre ellos. Las alas extendidas de los querubines cubrían el Arca de la Alianza, pero por todos lados las paredes brillaban con oro y piedras preciosas.

LA LOGIA Y SUS DECORACIONES

La Logia de Maestros Secretos representa el Lugar Santo o Santuario del Templo; Está colgado de negro, cubierto de lágrimas blancas, y contiene la bandeja de bronce de agua pura, con servilletas y un manojo de hisopo, el candelabro de siete brazos que arde en Oriente y que es la única luz en la Logia.

El Santuario está separado del Lugar Santísimo por una balaustrada de mármol blanco y pesadas cortinas de color negro. En la balaustrada de mármol blanco hay una puerta de dos hojas, realizada en madera de olivo y bellamente ornamentada. Inmediatamente delante de esta entrada hay cuatro pequeñas columnas blancas, en posición cuadrangular, unidas por varillas, de las que cuelgan cortinas de cuatro colores, blanco, azul, violeta y carmesí: a cada lado de todas ellas hay dos columnas de bronce. sosteniendo cada uno una esfera.

Hacia el Este hay un gran círculo, compuesto por una serpiente que tiene la cola en la boca, que encierra tres triángulos luminosos entrelazados, formando nueve rayos con una estrella resplandeciente en el centro. En el centro de la estrella hay un 9, y en los intersticios de los triángulos entrelazados, los caracteres E, A, J, J, Y, A, O, A, H, que son las iniciales de las nueve palabras sagradas.

Dentro de Oriente está representado el Sanctum Sanctorum del Templo del Rey Salomón, que luego contuvo el arca santa del pacto, los diez candeleros de oro, las tablas de la ley, la columna velada de la belleza, la columna Enoquiana, etc.

Las joyas de los oficiales están hechas de crespón, ya que la Logia está de luto por el Gran Maestro Hiram. Los muebles también están tapizados en negro.

El altar de los perfumes, que se encuentra en la esquina sureste del Santuario, durante una Recepción arde

En esta Logia no se utilizan herramientas de trabajo, debido a que los trabajos en el Templo fueron suspendidos después de la muerte de Hiram el Constructor.

OFICIALES

  • El Tres Veces Potente, que representa al Rey Salomón, en Oriente.
  • El Gran Inspector, que representa a Adoniram, hijo de Abda, en Occidente.
  • El Tesorero está sentado como en Perfección.
  • El Secretario está sentado como en Perfección.
  • El Gran Orador está sentado como en Perfección.
  • El Maestro de Ceremonias está sentado como en Perfección.
  • El Capitán de la Guardia está sentado como en Perfección.
  • El Centinela, con la espada desenvainada, frente a las pequeñas cortinas de la entrada al Lugar Santísimo.

ROPA

El Rey, sentado delante y a la izquierda de la entrada vigilada del Lugar Santísimo, viste de negro, bordeado de armiño, sostiene un cetro y está coronado; Lleva una amplia faja azul de derecha a izquierda, a la que se sujeta un delta de oro.

En el altar triangular a su izquierda están el delantal, el cuello, los guantes y la joya del grado, y una túnica blanca; también una corona de olivo y laurel.

El Gran Inspector está sentado en el Oeste, viste una túnica y un manto blancos, y el delantal, el cuello, los guantes y la joya del grado, y sostiene una espada desenvainada.

Todos los oficiales van vestidos de manera similar al Gran Inspector, pero tienen sus joyas apropiadas, que corresponden con las de los mismos puestos oficiales en el grado de Perfección.

Delantal -Blanco, ribeteado de negro, con solapa azul. En la solapa un ojo trabajado en oro; en la zona del delantal, la letra Z dentro de una corona de olivo y laurel. Cinta blanca ancha en el cuello, con bordes negros; en la parte inferior un rosetón negro del que pende la joya.

Joya: una llave de marfil con la letra Z en las protecciones.

Guantes – Blancos, con las muñequeras bordeadas de negro y volteados.

Horas de Trabajo – Desde el amanecer hasta el final del día.

Recepción – En una recepción ofrecida de luto.

Moraleja: Secreto o Silencio y Fidelidad.

Edad simbólica: s…….

Todos los presentes, excepto los oficiales, visten túnicas negras. Durante una recepción, el puesto del Tesorero está vacío, ya que sólo puede haber siete Maestros Secretos.

Los delantales de los grados Inefables pueden ser triangulares o cuadrados.

Todas las ilustraciones son de delantales triangulares.

fuente: https://www.webofhiram.org/?section=ancient_accepted&page=4SecretMaster.htm

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.