LA ORGANIZACIÓN FRATERNAL MÁS ANTIGUA Y MÁS GRANDE DEL MUNDO

Con más de seis millones de miembros en todo el mundo, la masonería ha sido la piedra angular del fraternalismo durante siglos.

La masonería es la organización fraternal más grande y antigua del mundo. Entre sus miembros se encuentran reyes, presidentes, primeros ministros, políticos, jueces de la Corte Suprema, titanes de la industria, estrellas de cine… ¡y probablemente tu abuelo! Las puertas de la masonería están siempre abiertas para buenos hombres de carácter moral que se esfuerzan por ser mejores maridos, hijos, padres y miembros de sus comunidades.

Orígenes de la organización

La masonería tiene sus orígenes en los gremios operativos de canteros del período medieval. Relatos históricos alternativos encuentran raíces masónicas ya en el comienzo del Templo del Rey Salomón, aproximadamente en el año 820 a.C. Independientemente de cuándo o dónde comenzó la masonería, generalmente se acepta que la fraternidad moderna de la masonería especulativa se estableció en Inglaterra en 1717. En los Estados Unidos, la masonería se encontró por primera vez en Pensilvania, pero rápidamente se hizo popular en toda Nueva Inglaterra.

La unidad organizativa más básica y la piedra angular de la masonería se encuentra en la Logia Azul, más comúnmente conocida como Logia Masónica o Templo Masónico. En una Logia Azul, los candidatos de la Masonería son iniciados progresivamente en la fraternidad a través de una serie de grados o pasos alegóricos diseñados para impartir sabiduría y conocimiento. Hay tres grados en la Logia Azul, que conservan los apodos de los gremios de artesanos medievales y reflejan la experiencia del iniciado en el oficio cuando comienza como Aprendiz Ingresado, avanza a Compañero y finalmente obtiene el título de Maestro Masón.

Cuerpos masónicos afiliados

Si bien no existe un título más alto en masonería que el de Maestro Masón, hay una serie de organizaciones relacionadas que requieren que uno sea un Maestro Masón como requisito previo. Estas organizaciones incluyen el Rito Escocés y Shriners International. Cada uno de estos organismos masónicos afiliados ofrece algo único para sus miembros y cada uno tiene operaciones caritativas específicas que apoya.

El Rito Escocés, fundado formalmente en 1813 y organizado en Valles, se basa en la filosofía y las enseñanzas ofrecidas en la Logia Azul, a través de una presentación dramática de los grados individuales. El Rito Escocés consta de un total de 33 grados; los primeros tres son conferidos por una Logia Azul, mientras que los 29 restantes representan grados de instrucción en lugar de rango, manteniéndose así en consonancia con el hecho de que no existen grados más altos que el de Maestro Masón. Además de la concesión de títulos y la beca general, el Rito Escocés apoya un sistema de centros de aprendizaje para disléxicos en todo el país. Estos centros ofrecen asistencia tutorial a niños con dislexia y están financiados en su totalidad por miembros del Rito Escocés.

Shriners International es otra organización popular afiliada a los masones que enfatiza el compañerismo, la diversión y la filantropía. Nacido a raíz de una elaborada fiesta organizada por un diplomático árabe a finales de la década de 1860, hoy conserva una temática de Oriente Medio. Si bien su nombre y apodos siguen el tema original, Shriners International no está conectado ni afiliado con la cultura del Medio Oriente ni con ninguna religión. En cambio, los Shriners, que pueden identificarse fácilmente por sus distintivos feces rojos, están fuertemente comprometidos con el servicio comunitario y la recaudación de fondos para su red de hospitales en América del Norte y México.

Dentro de cada Centro Shrine, hay muchos clubes y unidades que reflejan diversos intereses y pasatiempos de los miembros. Puede que los Shriners sean más conocidos por sus coloridos desfiles, circos y payasos, pero hay muchas otras oportunidades para los miembros. El orgullo y la alegría de Shriners International es la red de 21 hospitales que brindan atención a niños con problemas derivados de la ortopedia, quemaduras graves, labio y paladar hendido o lesiones de la médula espinal. Desde 1922, los Hospitales Shriners para Niños han brindado atención gratuita a más de un millón de niños.

Masonería en Peoria

En 1840, la masonería había llegado a Peoria, Illinois. La primera Logia establecida en el área fue Peoria Lodge No. 15, que ya no existe. En 1846, Peoria Lodge No. 15 otorgó permiso para una segunda logia en el área, Temple Lodge No. 46. Desde entonces, las Logias Azules del área de Peoria han estado confiriendo los primeros tres grados de la Masonería a los hombres que buscan ser miembros.

En 1867, se fundó el Valle de Peoria, de rito escocés antiguo y aceptado, originalmente con sede en Yates City. Dos años más tarde, el Rito Escocés se mudó formalmente a Peoria y tenía tres áreas de reunión diferentes antes de la construcción de la Catedral del Rito Escocés. El 7 de mayo de 1924, se colocó la piedra angular de la Catedral Masónica de Rito Escocés del Valle de Peoria en 400 N.E. Perry, donde aún se encuentra el edificio. Hoy en día, además de otorgar títulos, el Rito Escocés otorga casi $60,000 en becas anuales a estudiantes del área y apoya al Centro Infantil de Dislexia de Peoria. Richard E. Hummel, actual comandante en jefe, supervisa todas las operaciones.

Ubicado en Bartonville, Mohammed Shrine Center es el capítulo local de Shriners International y recibió su estatuto en 1893. Con 24 miembros iniciales, Mohammed Shrine creció a más de 10,000 miembros a mediados de la década de 1980. A menudo se puede ver a Mohammed Shriners conduciendo autos antiguos y en miniatura o su camioneta de transporte hospitalario en desfiles locales, haciendo payasadas en diversos eventos y recaudando dinero para apoyar a los Hospitales Shriners para Niños. Mohammed Shrine tiene una gran jurisdicción de membresía, con grupos activos en Galesburg, Gibson City, LaSalle/Perú y todos los lugares intermedios. En 2015, el Santuario Mohammed estará dirigido por John Mitchell, Potentado (el autor); Este año también veremos el regreso de un Shrine Circus a mediados de junio.

Piedra angular del fraternalismo

Hoy en día hay más de seis millones de masones en todo el mundo. Si bien no es necesario ser famoso o poderoso para unirse, la masonería ha tenido la suerte de contar entre sus filas con algunas de las personas más famosas de la historia. Aquí hay una breve lista de miembros famosos (algunos vivos, otros no) que han asumido la obligación de Maestro Masón: George Washington, Benjamin Franklin, Mozart, Mark Twain, John Jacob Astor, Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt, Harry S. Truman , J. Edgar Hoover, Clark Gable, John Wayne, Arnold Palmer, Buzz Aldrin, Dave Thomas, Jesse Jackson, John Elway, Scottie Pippen, Shaquille O’Neal, Brad Paisley y Tim “Mountain Man” Guraedy, por nombrar algunos. .

La masonería ha sido la piedra angular del fraternalismo en los Estados Unidos durante siglos. Al igual que el resto del país, Peoria se ha visto muy impactada y apoyada por los hombres que han elegido hacer el voto fraternal de realizar cambios positivos en sus vidas personales y en sus comunidades. Si bien la era del fraternalismo ha pasado, estas organizaciones continúan prosperando en el centro de Illinois y continúan apoyando a quienes se dedican a su comunidad. ibi

John Mitchell se desempeña como Potentado de Mohammed Shriners, el más joven en sus 120 años de historia, y ostenta títulos de liderazgo en su Logia Azul y el Rito Escocés. Para obtener más información, envíe un correo electrónico a peoriafreemason@gmail.com o visite facebook.com/PeoriaILFreemasons.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.