Feminismo interseccional: qué tan importante es este concepto en la vida de una mujer

Imagen de Angeline Saadoun

feminismo interseccional
RAWPIXEL.COM/SHUTTERSTOCK

En los últimos años el feminismo ha vuelto a cobrar vida. Recordemos que la primera vez que se utilizó el término «feminismo» fue en 1837, por el socialista y filósofo francés Charles Fourier. Desde entonces, varios movimientos han adoptado este término para velar por los derechos de la mujer.

A lo largo de la historia, es posible distinguir tres movimientos feministas con distintos enfoques: el primero tuvo lugar en el siglo XIX y principio del XX, y se enfocó en promover el derecho de la mujer al voto. El segundo comenzó en 1960 y se asoció a las ideas y acciones del movimiento de liberación de las mujeres, buscando la igualdad legal y social. El último movimiento comenzó en 1990 y es una continuación del segundo, pero incorpora las problemáticas que atañen a la sexualidad de la mujer.

Al igual que el ser humano, los movimientos feministas no son tan simples de comprender (ni de criticar) ya que hay muchas ramas con distintos objetivos que defienden distintos puntos de vista. En particular, hay algunas formas de feminismo que son muy criticadas por otros movimientos feministas, por tener en cuenta únicamente la igualdad y los derechos de las mujeres blancas, de clase media y educación superior. De esta reflexión nace el feminismo interseccional.

La creación de un feminismo multicultural

feminismo interseccional 2
RAWPIXEL.COM/SHUTTERSTOCK

El feminismo multicultural incluye el feminismo negro y el feminismo interseccional. Ambos términos definen una misma ideología que explica que el sexismo, el racismo y la opresión de clases están muy vinculados. Es decir, no podemos hablar de sexismo e ignorar cuestiones tan importantes como el nivel socio-cultural y la etnia de las mujeres.

Estos conceptos se relacionan a través de la interseccionalidad, término que fue utilizado por primera vez por la activista y académica Kimberlé Crenshaw para describir la conexión entre las diferentes instituciones opresivas (como el racismo, sexismo, homofobia, transfobia, capacitismo, xenofobia y clasicismo, entre muchas más).

Para comprender este concepto podemos pensar en un ejemplo que demuestra cómo progresivamente las mujeres van perdiendo valor ante los ojos de la sociedad opresora. Por ejemplo, una mujer blanca es penalizada por la sociedad debido a su género. Una mujer negra, o de cualquier otra etnia, es penalizada por su género y su etnia. Y una mujer latina y lesbiana es penalizada por la sociedad debido a su etnia, orientación sexual y su género. Y así continúa…

Feminismo inclusivo y diverso

feminismo
CREATISTA/SHUTTERSTOCK

Este concepto es a veces rechazado por las mujeres que se niegan a reconocer que como mujeres blancas tienen más privilegios que invisibilizan la lucha de otras mujeres dentro del movimiento feminista. Sin embargo, lo más importante es que el término también explica cómo el movimiento feminista puede ser más inclusivo y diverso.

Durante la marcha de las Mujeres en Washington en enero del 2017, el concepto de interseccionalidad recobró fuerza y atención como resultado de muchas críticas, a raíz de que en la organización de la marcha no figuraba ni una mujer de color. Luego de las críticas, se incluyó a Tamika Mallory de origen afro-americano, activista por los derechos civiles y directora de la National Action Network, a  Linda Sarsour, musulmana y la directora de la Asociación Árabe y Americana de Nueva York, y a Carmen Perez, activista latina que dirige The Gathering For Justice.

Ahora que el feminismo volvió a recibir atención, las generaciones más nuevas comienzan a incorporar nociones importantes como el feminismo interseccional. Por lo tanto, es el momento adecuado para ampliar la visión sobre el feminismo y la igualdad incorporando una lucha que va más allá de los conceptos más básicos y destacados que definen al feminismo.

Y tú, ¿conocías este concepto? ¿Crees que el feminismo interseccional es necesario hoy en día?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.