Pedro Luis Boitel, líder estudiantil que luchó contra Batista y Fidel

Activistas de derechos humanos y exprisioneros políticos de Cuba recordaron a Pedro Luis Boitel en un nuevo aniversario de su muerte.

Boitel falleció el 25 de mayo de 1972, a los 41 años de edad, tras una larga huelga de hambre en la prisión del Príncipe, donde exigía que se respetaran los derechos de los detenidos.

Julio M. Shiling@JulioMShiling

En Homenaje a Pedro Luís Boitel en un nuevo aniversario de la muerte en presidio del líder y luchador anticastrista que prefirió morir libre que vivir como esclavo de un tirano. Un #CrimenDelCastrismo que no quedará impune. https://patriademarti.com/noticias-de-cuba/2551-en-homenaje-a-pedro-luis-boitel … via @JulioMShilingEn Homenaje a Pedro Luís Boitelpatriademarti.com7Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Julio M. Shiling

En declaraciones a Radio Martí, el exprisionero de conciencia Luis Zúñiga dijo que Boitel era un líder de la Federación Estudiantil Universitaria que luchó contra las dictaduras de Fulgencio Batista y de Fidel Castro, así como un líder cuando se encontraba en prisión.

Su carácter y dedicación a la causa de la libertad fue tan fuerte, dijo Zúñiga, que lo arrestaron en 1961 y murió en huelga de hambre mientras defendía sus principios.

“Era un hombre extraordinario que pudo haberse acomodado al sistema castrista tras el triunfo de la revolución”, dijo en Miami el exprisionero de conciencia. “Le ofrecieron todo lo que se le podía ofrecer, pues el régimen quería captar a los jóvenes con liderazgo, pero sus convicciones fueron más que sus intereses o sus comodidades y optó por enfrentarse al régimen comunista”.

En un mensaje enviado a Radio Martí la noche del domingo, Navarro dijo que Boitel sigue inspirando a la oposición en su lucha por la libertad.

Recordó que cuando Boitel recibió una visita de su hermano Armando en la prisión, le preguntó por qué estaba triste. “No le veo fin a esta lucha”, dijo Armando. “Los hombres no abandonan la lucha cuando es justa”, respondió Pedro Luis.

De forma similar se expresó Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano, organización con sede en Miami. “Murió en huelga de hambre protestando por los derechos de los presos políticos”.

No media source currently available0:002:340:00 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

Boitel es un símbolo de la lucha de los derechos humanos en Cuba, dijo Gutiérrez a Radio Martí, tras recordar que el régimen lo sepultó en el Cementerio de Colón sin identificar la tumba, en un intento de borrarlo de la historia cubana.

También recordó que Boitel luchó por la democracia en Venezuela, donde organizó una radio clandestina que se oponía a la dictadura de Pérez Jiménez.John Suarez ن@johnjsuarez

Remembering victims of Cuban communism: Martyred student leader Pedro Luis Boitel fought by Fidel Castro’s side to bring an end to the Batista dictatorship & restore Cuban democracy. However as Castro came to impose a communist regime he became a liability http://cubanexilequarter.blogspot.se/2017/11/remembering-some-of-victims-of-cuban_30.html …

Ver imagen en Twitter

50Información y privacidad de Twitter Ads35 personas están hablando de estoNewest

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/pedro-luis-boitel-líder-estudiantil-que-luchó-contra-batista-y-fidel/265783.html?ltflags=mailer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .