ESOTERISMO Y RELIGION

QUIENES SON LOS CRISTIANOS COPTOS?

Los cristianos coptos de Egipto conforman un grupo religioso de antiquísimo origen y constituyen la principal minoría del país.

Son unos ocho millones -el 10 por ciento de la población- y la mayor comunidad de Medio Oriente. Sin embargo, los demógrafos y analistas internacionales estiman que, si continúan siendo víctimas de estos sangrientos ataques y tensiones, están destinados a disminuir rápidamente Las masacres de hoy son solo las últimas en el tiempo en una larga trama de sangre por parte de grupos terroristas yihadistas. Los coptos se concentran en el Alto Egipto y en las periferias de las populosas ciudades de El Cairo y Alejandría, las dos más importantes del país.

Tras el derrocamiento militar en 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi, los sectores más radicales que simpatizaban con él lanzaron una ola de violencia contra los cristianos coptos, especialmente contra sus iglesias y sedes. En febrero pasado, la filial del ISIS en Egipto amenazó directamente a los coptos en un video y les aseguró que “lo peor” está por venir.

Los coptos están presentes en todo el país y todas las categorías sociales, aunque se consideran marginados y fuera de algunos sectores como la justicia, la universidad o las fuerzas del orden.

Tras el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica y la Iglesia Copta iniciaron un camino ecuménico de diálogo que llegó en 1973 al primer encuentro -después de 15 siglos- entre el papa Paulo VI y el patriarca de los coptos, Shenuda III Juntos decidieron iniciar un diálogo teológico, cuyo fruto principal fue la declaración común del 12 de febrero de 1988.

La mayor parte de los coptos adhiere a la Iglesia Ortodoxa Copta. El resto está repartido entre la Iglesia Católica Copta y varias confesiones cristianas protestantes.

Es en ese marco en el que debe inscribirse el viaje que el Papa Francisco emprenderá al país entre el 28 y el 29 de abril próximos.

Historiográficamente, la historia del pueblo copto se remonta a tiempos del antiguo Egipto. Los miembros de la iglesia copta consideran que muchos de sus ascendientes fueron constructores de las pirámides. Sus antepasados más cercanos se convirtieron al cristianismo en el año 42 d. C y, a través de los años, conservaron su religión a pesar de las conquista musulmana de Egipto 600 años más tarde, con la cual, el país se perfiló con una mayoría islámica. Desde entonces, los coptos han sido objeto de discriminación.

Los primeros monjes coptos vivieron en Egipto en el siglo IV y la suya fue una de las iglesias que más sufrieron la avanzada islámica en el norte de Africa

FUENTE: https://www.clarin.com/mundo/coptos_0_HyOu9zd6l.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .