SOCIEDAD CIVIL

El Ritual del Compañero Leñador

Se sabe que la masonería medieval fue una sociedad iniciática en la que sus integrantes se agrupaban alrededor de un arte u oficio, con la camaradería como base. El rito escocés aparece en Francia (se discute aún si en Burdeos o Lyon) a comienzos del siglo XVIH, y si bien su nombre parece relacionarlo geográficamente con Escocia -al punto de que algunos autores sitúan allí su origen-, otros, como Jean Pa-lau, lo relacionan con la muy antigua masonería forestal.

Existe en Francia un castillo llamado de Escocia, ubicado en la Haute-Marche. Según parece, su nombre proviene de la alteración de un topónimo de carácter forestal, que se halla en las formas Cossé, La Cosse, Les Cosses, etcétera. La región se encontraba poblada de numerosos bosques, uno de ellos denominado «el bosque de Cosset». También entre estas zonas de desmonte existe un bosque denominado «Los escoceses», más precisamente en el cantón de Léré (Cher).

Así como todos los que practicaban un oficio manual poseían ritos iniciáticos, es de suponer que también los taladores hacían uso de ellos. De ese modo, el rito escocés sería ante todo una práctica forestal de los antiguos leñadores de esos bosques. El escocismo pues, sería la forma de masonería más antigua, puesto que sus orígenes se remontan a la época en que se trabajaba la madera antes de tallar la piedra.

Con el advenimiento de la masonería especulativa, elementos no pertenecientes al oficio y provenientes de clases sociales muy distintas se mezclaron con estas sociedades iniciáticas, al punto de que Francisco I fue iniciado en el bosque de Fontainebleau en los ritos de los leñadores. Aún hoy, un alto grado del rito escocés, el 22 grado o Caballero de la Real Hacha, conserva el recuerdo de la iniciación forestal: Tomamos el Ritual los Buenos Compañeros Leñadores de la Selva de la Reunión de Macón (1751) y a continuación hemos insertado la traducción al castellano de la Canción del Buen Compañero Leñador, en la que preferimos perder la condición rimada de la versión original francesa, en beneficio de un significado lo más fidedigno posible de cada uno de los términos utilizados.

-Salud, mi buen compañero leñador.

-Salud, mi buen compañero leñador.

Las herramientas que se representan por diversos movimientos son: la barra, la cuchilla del arado, las cuñas, el martillo, la lima, las llaves del taller (los diez dedos), la llave común, la horquilla bien afilada. Hay siete clases de madera, a saber: picada, roja, sensible, aceitosa, ramosa, que se arrolla a la derecha y que se arrolla a la izquierda.

P.-¿Cuál es el árbol más frondoso?

R.-(Se toca la cabeza.)

P.-¿Cuál es el árbol más alto de la reunión?

R.-(Se toca la cabeza.)

P.-¿Cuál es el árbol más recto?

R.-(Se muestra el índice.)

P.-¿Cuál es el árbol más nudoso?

R.-(Se pone las manos sobre las rodillas.)

P.-¿Cuál es el tronco del árbol?

R.-(Se muestra el tronco del cuerpo poniendo las manos sobre los costados.)

P.-¿Cuál es el árbol de diez ramas?

R.-(Se muestran los diez dedos de las manos abiertas.)

P.-¿Cuál es el árbol de diez ramas cruzadas?

R.-(Se cruzan las dos manos abiertas.)

P.-¿Cuál es el árbol cruzado?

R.-(Se cruzan los dos brazos.)

P.-¿Cuáles son los árboles más curvos?

R.-(Se coloca la mano derecha sobre el costado inclinándose un poco del mismo lado.)

P.-¿Dónde están los pies angulares?

R.-(Se muestran los cuatro dedos de la mano izquierda sin el pulgar.)

P.-¿Cuáles son las más bellas partes de la reunión?

R.-Los ojos, los oídos, la nariz, la boca, las manos.

P.-¿Cuál es la corteza más fina?

R.-La camisa.

P.-¿Cúal es la corteza más gruesa?

R.-La vestimenta.

P.-¿Por dónde se pasa en la selva?

R.-Por el pie angular.

P.-¿ Dónde está el pie angular?

R.-A la entrada del bosque.

P.-¿Cuál es la hoja más brillante y más verde?

R.-El acebo.

P.-¿ Dónde está el sendero para ir al agua?

R.-Es el sendero más transitado.

P.-¿Dónde está el medio de la reunión?

R.-(Se estira como si se quisiera realizar el saludo y se marca con el dedo el centro de la mano.)

P.-¿Qué es un imperio? R.-Cuando un compañero pone en la pila menos piezas de las que son necesarias.

P.-¿Dónde hace el nido el ruiseñor?

R.-En la isla, sobre el Verne. P.-¿Cómo se lía un haz?

R.-(Se pasa el índice sobre el dedo medio y se reúne el pulgar con el cuarto y el quinto dedo.)

P.-¿Dónde está vuestra medida? ’

R.-(Se muestra la mitad del brazo.)

P.-¿Cuántos tipos de países hay?

R.-Tres clases: el alto, el bajo y el montañoso.

P.-¿Dónde está el país más alto? ’

R.-(Se señala con el dedo el pliegue del brazo y el antebrazo.)

p-¿Dónde está el país más bajo?

R.-(Se marca con el dedo el medio del brazo.)

P.-¿Dónde está el país más montañoso?

R.-(Se indica el hueco de la mano con el dedo.)

P.-¿A dónde habéis sido elevado?

R.-A la sala de honor del buen compañero leñador.

P.-¿Cuál es la causa por la que habéis sido elevado a maestro?

R.-Es el pan y el vino de la hospitalidad que fue ofrecido el día de mi aceptación como maestro en la Sala de Honor del buen compañero leñador.

P.-¿Dónde está vuestro padre?

R.-(Se elevan los ojos al cielo.)

P.-¿ Dónde está vuestra madre?

R.-(Se bajan los ojos hacia la tierra.)

P.-¿Dónde está vuestro padrino?

R.-(Torna la cabeza a la derecha y muestra su primer botón.)

P.-¿Dónde está vuestra madrina?

R.-(Torna la cabeza hacia la izquierda y muestra su primer ojal.)

P.-¿Dónde coloca la mejor pieza de su taller un buen compañero leñador?

R.-En la mano.

P.-¿Dónde está la conducta de un buen compañero?

R.-(Se pone la mano sobre su bolsillo.)

P.-¿Dónde está la servilleta del buen compañero? R.-(Muestra su camisa.)

El árbol aparece con frecuencia entre los símbolos masónicos.

Canción del Buen Compañero Leñador

Celebremos de nuestro Maestro

los triunfos y el acuerdo;

jamás, si he de hablar con franqueza,

se ha visto nada tan encantador.

Nuestra suerte es digna de envidia; entre nosotros reina la verdadera felicidad

que puede gustar en esta vida todo Maestro compañero leñador.

Para conocer su misterio -y la carencia de signos-

es necesario antes saber callar,

ser discreto, sabio y prudente:

y para saber más de ello,

entrar en el patio de honor:

un pie angular es el pasaje

para un buen compañero leñador.

En nuestro Arte llamado magia,

todo es claro, todo es diáfano;

la unión, la virtud forman su gloria;

nuestros placeres, todo es mesurado;

el pudor, la completa inocencia

reina en nuestra sala de honor;

nada de sombras, todo es luz

para un buen cofrade leñador.

Si amáis la soledad,

la paz, los placeres inocentes,

nuestros bosques sin sobresalto

os ofrecen los mayores encantos.

Allí, aislados de los ruidos del mundo,

Baco ofrece sus favores:

se ríe, se saluda en coro

a todos los buenos compañeros leñadores

Este Arte, por el dios del trueno

-y el grupo de los inmortales-

fue traído a la tierra para erigirle altares.

Sin tal Arte, Baco carecía de apoyo.

¿En qué se convertirían

todos nuestros trabajos?

Vagaríamos a la deriva

sin los buenos compañeros leñadores.

Ahora, hermanos de la cofradía,

alcemos todos nuestras copas

brindemos, cantemos todos a la vez, exaltemos nuestro feliz destino.

Si algún buen cofrade desea buscar de nuestro Arte las dulzuras,

ayudémosle, pero nada de predominio entre los buenos compañeros leñadores.

FUENTE El Ritual del Compañero Leñador (tarotybrujeria.com)

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