MASONERIA

La idea transmitida a través de la leyenda masónica solar de Hiram Abiff

El propósito de este texto es adentrarnos en las interpretaciones que los masones captamos en la leyenda de Hiram Abiff, bien podemos llamar a esto , leyenda , cuento, historia, fabula , o bien relatos iniciáticos , según la idea masónica. Es bien conocida la importancia que el psicoanálisis moderno otorga a los símbolos y la misma simbolización, lo mismo pasa en Masonería que se centra en el simbolismo desde cientos años antes que Freud o Jung, el simbolismo nos permiten encontrar significados para los sentimientos, situaciones de la vida y, sobre todo, en el caso del masón que viaja en un auto análisis personal, y determina mediante el símbolo acciones vinculadas al desarrollo o evolución interior del francmasón . Este sería el objetivo que traen los cuentos iniciáticos en este caso del de Hiram . Al estudiar cómo nosotros los masones comenzamos a concebir la realidad posterior a la iniciación , se debe destacar el pensamiento mágico-fenoménico, que interfiere con las ideas de los masones en su desarrollo en Logias y la comprensión de la misma Masonería dentro del alcance de las interpretaciones hechas. Se presentarán investigaciones sobre interpretaciones de la Historias relativas a la Construcción del Templo dedicado de Jehová en Jerusalén , con masones centrados en meditarlo y ponderar estas historias bíblicas , que indicaron que los masones admitimos sin esfuerzo las tramas como la sucedida al Maestre Hiram Abiff y valoran los aspectos de historia mientras que los masones señalan la imposibilidad real de las situaciones mágicas como la de la resurrección de Hiram Abiff y valoran aspectos reales, lo que está relacionado con su desarrollo psicológico. La comprensión de la magia parece estar influenciada también por las valoraciones derivadas del contexto cultural del grupo social en el que viven los masones , lo cual se observa en una investigación profunda realizada por masones a través de los siglos.

La novedad que ahora se presenta es también incluir las concepciones de la interpretación del drama masónico en donde los masones participamos y otras observamos el rito de vida , muerte y resurrección de Hiram Abiff, necesariamente presentes en las interpretación del Relato Masónico . Para ilustrar la mirada masónica , se presentarán algunos datos de investigación que utilizaron cuentos para la investigación del pensamiento y la afectividad, basados en la teoría de la psico – trasformación del masón y, especialmente, un estudio realizado sobe el impacto de esta situación que impacta en la psique profunda de la mayoría de los masones , algunos conscientes de este hecho y otros no.

En la Historia del Maestre Hiram Abiff todos los Masones podamos encontrar significados para nuestros sentimientos, situaciones de la vida y, sobre todo, en el caso particular , actos vinculados al desarrollo evolutivo de nuestras almas . En otras palabras, todos buscamos sentido en nuestras vidas masónicas tanto para los aspectos del camino natural como para los problemas que enfrentamos en este camino. La adquisición de una comprensión segura de la vida masónica misma proporcionaría entonces un desarrollo psicológico en el que las dificultades naturales del crecimiento evolutivo podrían enfrentarse como parte de la vida y no como tragedias y rupturas desprovistas de significado.

Hiram Abiff , el Cristo Masónico , el héroe solar , el ejemplo del masón , el constructor mítico de un Templo dedicado a Dios

Para el Masón experimentado , este sería el objetivo que se nos presenta a través de la Historia de Hiram , que presentan mágicamente los desafíos y la superación de la vida y el desarrollo. Y además; El hecho de que este tipo de relato nos ofrezca figuras ambivalentes sería de gran valor para los masones , especialmente los más habidos por detectar en la Historia la Clave del Secreto Masónico, ya que, al presentar los aspectos buenos y malos que luego deberían integrar, permitirían a los masones lidiar con las ambigüedades que se le presentarán a través del camino masónico que bien puede durar décadas de profunda meditación.

Los estudios masónicos sobre las identificaciones y valoraciones que los masones hacen de los personajes del Mito solar de Hiram indican que los masones que se identifican con el héroe lo hacen para conectar con su persona, y no exactamente la cualidad que representan, el masón intuye que al ser maestro masón se convierte en otro Hiram Abiff.

La identificación con la calidad (virtud) vendrá con el desarrollo cognitivo y afectivo del masón, observándose los masones más evolucionados . Así, los masones utilizan su experiencia real para sus valoraciones e identificaciones, mientras que los masones menos experimentados parecen basarse en criterios más difusos . Esta diferencia permite que las interpretaciones dadas a la historia presenten diferentes composiciones respecto a los aspectos de los personajes resaltados en el Mito de Hiram como más sugestivos y el foco de opciones para el pensamiento, así el masón se entera que dentro de si mismo hay enemigos psicológicos a vencer .

Otra relación con el desarrollo psicológico apunta a que es el sentido más profundo de la historia varía de masón a masón y de época en época, ya que las cualidades de las estructuras varían a lo largo de la vida y pueden verse influidas por otros aspectos (contextuales). Es por ello que no se debe explicar al Masón el significado oculto de la historia, lo que dificultaría su trabajo personal de elaboración. Tampoco se debe permitir que el masón haga este trabajo de forma aislada y sola; el masón puede y debe experimentarlo en el colectivo masónico , pero nunca de manera directiva, evitando mensajes meramente moralistas y con vínculos directos entre la historia y el comportamiento del masón y, preferiblemente, permitiendo que el masón presente sus propias versiones y juicios.

Por ello, los mismos Landmarks se opone totalmente a las modificaciones que hacen las versiones más modernas en relación a las versiones originales de la leyenda de Hiram , sacando de estos pasajes considerados “ruines ” . por ello recordemos el Landmark IV :Su espíritu, sus medios de conocimiento y leyenda del tercer grado son inalterables.. También se critica las versiones donde otros Ritos masónicos modifican la trama , que, a su juicio, rompen con la posibilidad del Masón de captar la historia a partir de los elementos originales . Al presentar las historia de Hiram llenas de adulteraciones se desvía la atención del Masón hacia aspectos que no siempre son centrales. Lo mismo ocurre cuando se elimina el mensaje esotérico de la historia a priori insertándolo como parte de ella, evitando que el masón extraiga otros significados y mensajes. Los grados filosóficos masónicos están repletos de falsas referencias al mito original de Hiram Abiff , era como si tratando de descifrarlo , lo desmigajaran destruyendo su contenido esotérico masónico.

Los argumentos a favor de presentar el mito de Hiram como la idea masónica central de la Masonería son ineludibles y fácilmente provocan la aceptación por parte de masones que si captan la idea mítica solar del mito de Hiram, quienes además de tratar de interpretarlo al momento actual , enfrentan sus propios procesos . Por tanto, parece haber consenso sobre la idea de que necesitamos significados para nuestras vidas masónicas y el mito de Hiram es la clave . Pero, ¿cómo obtenemos estos significados esotéricos del Mito de Hiram ? ¿Está definido como un dogma masónico ? ¿Deberían buscarse en forma subjetiva ? ¿Están ya pre construidos en nuestra mente ?

Son muchas las ideas dedicadas a explicar cómo surgen los significados en nuestra vida masónica, cuál es su génesis y qué factores influyen en ellos. Este fue precisamente el tema de los estudios masónicos del Tercer Grado Masónico, aclaran sobre los procesos involucrados en el significado de las acciones y también del mundo, desde iniciación hasta la exaltación al sublime grado de Maestro Masón . La inteligencia surgida de este proceso atestigua el enfoque (y génesis) en el significado de las acciones prácticas del masón , así como las transformaciones en las estructuras de la inteligencia, que posibilitan nuevos significados.

El simbolismo masonería se ve como responsable de la intermediación simbólica entre el mundo interno y la realidad. Algunas teorías se centraron en los aspectos universales de los símbolos (teoría de Jung) y otras en los aspectos individuales (psicoanálisis freudiano). Las teorías en el campo de la Sociología estudian los símbolos presentes en relatos de diferentes orígenes, buscando regularidades históricas y sociales, analizando las convergencias y divergencias entre las narrativas. Todas las corrientes del pensamiento humano tienen sus mitos y leyendas , así las religiones, las naciones , las ciencias , las filosofías , y la masonería no es la excepción a la regla. La ciencia tiene la leyenda de Marie Curie, la historia de México tiene la leyenda del Cura hidalgo , la filosofía tiene la leyenda de Sócrates, la religión tiene la leyenda de Cristo, la masonería tiene la leyenda de Hiram.

La Masonería a través del Solar Cristo Hiram Abiff inserta el secreto en el universo psicológico, con la intención de comprenderlo en términos de los procesos de representación y construcción del conocimiento. Desde su formación del mito masónico , se comienza en reflexiones discutiendo la idea de mantener aquello en secreto, escondido o “a esconder”. El mismo mito de Hiram aborda las construcciones representativas de los diversos mundos aparentes, junto con el mundo real, apoyándose en gran medida en la concepción de representación del asesinato de un héroe solar que era el arquitecto del Templo de Dios en la Tierra , que se esforzaría por representar al mismo universo en ese templo, extendiéndolo al universo de la leyenda de un Templo en donde habitaría el mismo Dios Jehová El Gran Arquitecto del Universo . En este punto, el mito Solar de Hiram como una fuente inagotable de material que permite observar las relaciones entre el mundo real y el mundo Iniciático masónico .

Analizando diferentes tipos de cuentos o relatos iniciáticos encontramos con : cuentos de animales , de seres fantásticos, seres humanos reales , cuentos maravillosos (con o sin la presencia de hadas), cuentos de forma (que tienen una resolución “fórmula moral “), cuentos religiosos y, finalmente, cuentos aparentemente “ordinarios” (que son cuentos simples transmitidos oralmente pero con un trasfondo esotérico ). Al realizar una investigación sobre lo que apuntan a la “recepción” de historias por parte de los individuos, se creó el concepto de “Matrices Interactivas”, que se presentan en todas las narrativas y que se relacionan con la mayor o menor capacidad para comprender los elementos centrales de las narrativas y para evaluar (juzgar) sus múltiples relaciones. De esta forma, las matrices interactivas se ubican en un límite entre una teoría sobre la reversibilidad simbólica y un análisis empírico de las historias. Cada matriz identificaría una “Amplio Cumulo ” de situaciones interactivas y es sólo a partir de un análisis empírico de textos narrativos que se podría hacer un inventario de estas matrices e investigar cómo las personas las identifican y evalúan.

Vayamos más profundo: La Tabla Esmeraldina de Hermes, nos presenta a Hiram, el héroe de la leyenda masónica. El nombre de Hiram está tomado del caldeo Chiram. Las dos primeras palabras en caracteres grandes significan las palabras secretas. La segunda línea, en grandes caracteres: CHIRAM TELAT MECHASOT, significa: Chiram, el Agente Universal, uno en su Esencia, pero tres en su apariencia.

La traducción de la tabla es como sigue; Es verdad y no mentira, ciertamente, y de ello depende que el superior se ponga de acuerdo con el inferior y el inferior con el superior, para llevar a cabo esa única, verdadera y maravillosa tarea. Como todas las cosas deben su existencia y origen al ÚNICO, así todas las cosas deben su origen a Una Única cosa, muy escondida porque así lo ha dispuesto el Único Dios. El padre de esa Única Cosa es el Sol, su madre es la Luna; los vientos la traen entre sus alas, pero su nodriza es la Tierra Espiritual. Esa Única Cosa (después de Dios) es el padre de todas las cosas del universo. Su poder es perfecto, desde que se uniera con la tierra espiritual. Separa a esta tierra de la densa o tosca, un suave calor. En gran medida ese calor asciende de la tierra a los cielos, y desciende de nuevo, purificado, a la tierra, y el superior y el inferior ven acrecidos sus poderes. Por eso es que tú compartirás los honores de todo el mundo y las tinieblas huirán de ti. Éste es el más potente de todos los poderes; con él tú serás capaz de dominar todas las cosas y de transformar todo lo que es excelente y todo lo burdo. De esta manera fue creado el mundo, pero los arreglos que siguieron luego son un misterio.

Por tal razón yo me llamo Chiram Telat Mechasot, Uno en Esencia, pero tres en apariencia. Esa Trinidad contiene la sabiduría del mundo entero. Ahora he terminado lo que tenía que decir concerniente a los efectos del Sol.

FIN DE LA TABULA SMARAGDINA

En un raro y viejo manuscrito inédito que se refiere a los más antiguos misterios masónicos y herméticos, encontramos la siguiente información acerca del misterioso Agente Universal, conocido como “Chiram” (Hiram): «El sentido de la Tabla Esmeraldina o Tabla Esmeralda , puede convencernos debidamente de que el autor estaba muy bien familiarizado con las operaciones secretas de la Naturaleza y con la obra secreta de los filósofos (alquimistas y hermetistas). Así también él creía en el verdadero Dios. Por varios periodos se creyó que Cham, uno de los hijos de Noé, es autor de ese monumento de la antigüedad.

Un antiquísimo autor de nombre desconocido, que vivió varios siglos antes de Cristo, menciona esta tabla y dice que la había visto en la Corte egipcia; era una piedra preciosa, una esmeralda sobre la cual dichos caracteres se hallaban representados en bajo relieve, no grabados. Informa que se la tenía en altísima estima y que contaba alrededor de dos mil años de antigüedad y también que la materia de dicha esmeralda estuvo una vez en estado fluido como vidrio derretido, y en tal estado fundida en molde, y que a esta fluida amalgama diole el artista la dureza de una esmeralda genuina y natural, mediante su (alquímico) arte. Los cananeos fueron llamados fenicios por los griegos, quienes nos han referido que aquéllos tuvieron a Hermes como uno de sus reyes. Hay una relación precisa entre Chiram y Hermes.

Chiram es palabra compuesta de tres palabras, que se refieren al Espíritu Universal, de cuya esencia ha emanado la creación entera, y es objeto de la genuina filosofía natural de caldeos y egipcios, según sus principios o propiedades internas. Las tres palabras hebreas Chamah, Ruach y Majim significan, respectivamente, Fuego, Aire y Agua, mientras que sus consonantes iniciales Ch, R, M, nos dan Chiram, esa invisible esencia, padre-madre de la tierra: fuego, aire y agua; porque aunque inmaterial en su propia naturaleza como el inmóvil fuego eléctrico, cuando se mueve se convierte en luz y se hace invisible; y cuando se los junta y agita, se convierten en calor, y se hace visible y tangible fuego, y cuando se asocia con la humedad se vuelve material. La palabra Chiram ha sido metamorfoseada en Hermes, y también en Herman, y los traductores de la Biblia han dicho Chiram, cambiando Chet en He, ya que ambos signos hebreos son muy semejantes. En la palabra Hermafrodita (inventada por los antiguos filósofos) encontramos a Hermes cambiado en Herm, que significa Chiram, o el Agente Universal, y Afrodita, el principio pasivo de humedad, que también era llamado Venus, y que, según se decía, había sido generado y producido por el mar. También leemos que Hiram (Chiram), o el Agente Universal, ayudó al rey Salomón a construir el templo, sin duda, porque Salomón poseía la sabiduría y sabía lo que había que hacer con el Agente Universal corporeizado.

El Talmud de los Judíos dice que el rey Salomón construyó el templo con ayuda de Shamir. Ahora estas palabras significan el sol, que perpetuamente se halla recogiendo el omnipresente, circundante y eléctrico fuego, o Spiritus Mundi, y enviándolo a nosotros, a este planeta, de una manera visible llamada luz. Esa eléctrica llama, corporeizada y regenerada en la Piedra Filosofal, hizo capaz al rey Salomón de producir las inmensas cantidades de oro y plata usadas para construir y decorar su templo». Estos párrafos de un antiguo filósofo pueden ayudar al estudiante masónico de hoy a darse cuenta de la tremenda e inimaginable riqueza de conocimiento que se oculta tras de las alegorías que a menudo oye, pero que rara vez analiza.

Hiram, el Agente Universal, podría ser traducido por Vita, el poder que eternamente edifica y desarrolla los cuerpos del hombre. El uso y abuso de energía es la nota característica de la leyenda masónica; en realidad, ahí está la clave de todas las cosas de la Naturaleza. Hiram, como la triple energía, una en su fuente, pero tres en su aspecto, podría casi ser llamado éter: ese elemento hipotético y desconocido, que lleva los impulsos de los dioses a través del macrocósmico sistema nervioso del Infinito; porque, a la manera de Hermes o Mercurio, que era el mensajero de los Dioses, el éter lleva impulso en sus alas. La solución del misterio del éter – o, si se prefiere, del espacio vibrátil – es el gran problema de la masonería. Ese éter, como hipotético médium, suministra energía a los tres cuerpos, pensamiento, emoción y acción, y de este modo, Chiram resulta uno en esencia, aunque tres en apariencia: mental, emocional y vital. La tarea que sigue es un esfuerzo para iluminar otros olvidados y postergados elementos de los ritos masónicos, y para subrayar el espíritu de Hiram como Agente Universal.

La Francmasonería es esencialmente misteriosa, ritual y ceremoniosa, y representa la verdad abstracta en forma concreta. La tierra (o sustancia) asfixiando la energía: he ahí el misterio oculto en el sacrificio del Constructor.

Alcoseri

Comentarios

Escribe un comentario público…

FUENTE: https://groups.google.com/g/secreto-masonico/c/H1oeQrEK2oI

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .