MASONERIA

EL RITO ESCOCÉS FILOSÓFICO

Los adversarios del Rito Francés no constituían un cuerpo homogéneo, y nada permite afirmar que sus logias practicasen un ritual uniforme. De hecho, algunos de los componentes de esta tendencia, como la Orden de Heredom de Kilwinning, eran en sí un organismo de Altos Grados sin Grados Simbólicos definidos. El Rito Escocés Filosófico, que contaba con 3 logias en 1804, 34 en 1811 y 42 en 1813, era lo más parecido a un rito con perfil propio reconocible.

La lectura de los rituales del REF no diferían apenas de los empleados en las logias francesas de su época. Las «instrucciones» de ritual practicado en Avignon y del Régulateur no difieren más que en la presentación y el orden de las preguntas y respuestas. Si nos fijamos en algunos elementos distintivos, apreciamos que: 

· los oficiales están dispuestos según el uso moderno. El Venerable Maestro en el Oriente, el Primer Vigilante en el suroeste, delante de la columna B, y el Segundo Vigilante en el noroeste, delante de la columna J.· Las Palabras de grado son J en el Primer Grado, B en el Segundo Grado y M en el Tercer Grado.

· Las Tres Grandes Luces son el Sol, la Luna y el Maestro de la Logia.·

 Las Palabras de Paso, comunicadas durante la ceremonia, son Tub. en Primer Grado, Shi. en Segundo Grado y Gib. en Tercer Grado.

· Los viajes del candidato en Primer Grado están marcados por las purificaciones por el agua y el fuego.

· La letra G, desvelada en el Segundo Grado, significa «Gloria a Dios, Grandeza al Venerable y Geometría a todos los masones». Designa al Gran Arquitecto del Universo.·  La versión de la leyenda de Hiram es la empleada en Francia desde la introducción del grado de Maestro: la antigua Palabra de Maestro, Jehová, no se ha perdido con la desaparición del Arquitecto. Únicamente ha sido reemplazada por una palabra sustitutiva, M.B.
Si bien el Rito Escocés y el Rito Francés eran prácticamente idénticos, es preciso resaltar una diferencia: la disposición de los grandes candelabros alrededor del tapiz de la logia.

En medio del Templo y sobre el pavimento, se trazará con tiza el Cuadro de Logia conocido por todo masón. Habrá tres grandes candelabros, portando cada uno una antorcha, situados uno en la esquina del Cuadro, entre el oriente y el mediodía; los otros dos estarán en el occidente, uno entre el mediodía y el oeste, y el otro entre el oeste y el norte (como en el Rito de los Modernos). Pritchard nos muestra el significado de las luces en Masonry Dissected (1730):

P.     ¿Hay luces en vuestra logia?R.     Sí, tres.P.     ¿Qué representan?R.   El Sol, la Luna y el Maestro Masón (estas luces son tres largas velas situadas en candelabros altos).P.     ¿Por qué es así?R.     El Sol para regir el día, la Luna para regir la noche, y el Maestro Masón para gobernar su Logia.

La logia inglesa estaba iluminada por tres luces, y soportada por tres pilares (Sabiduría, Fuerza y Belleza), representada por el Venerable Maestro y los dos Vigilantes. Por una vez en la historia, Antiguos y Modernos estaban de acuerdos en un punto. Las divulgaciones Three Distinct Knocks (1760) y Jachin and Boaz or an authentic key to the door of FreeMasonry mostraban el mismo diálogo:

P.      ¿Qué soporta vuestra logia?

R.     Tres grandes Pilares.

P.      ¿Cuáles son sus nombres?

R.     Sabiduría, Fuera y Belleza.

P.      ¿Qué representa el Pilar de la Sabiduría?

R.     El Maestro en el Este.

P.      ¿Qué representa el Pilar de la Fuerza?

R.     El Primer Vigilante (en el oeste).

P.      ¿Qué representa el Pilar de la Belleza?

.     El Segundo Vigilante (en el sur, puesto que es un ritual antiguo).

En resumen, la logia de Rito Francés está soportada por tres Columnas (Sabiduría, Fuerza y Belleza), dos de las cuales no son otras que las Columnas J y B del Templo de Salomón, a las cuales están asociadas los Vigilantes. La tercera, imaginaria, es el Venerable Maestro. La logia está iluminada por tres luces dispuestas en escuadra en los ángulos de la logia: el sol, la luna y el Venerable Maestro. El desplazamiento de las luces en la logia aviñonesa modificó radicalmente la geografía de la logia y las asociaciones simbólicas que contenían.

El cambio de la posición de las Luces del Rito Escocés Filosófico con respecto al Rito Antiguo modificará radicalmente la geografía de la logia, así como las asociaciones simbólicas que contienen. A la izquierda, disposición según el Rito Antiguo. A la derecha, disposición según el Rito Escocés Filosófico. Esto permitía a René Désaguliers escribir en 1983: “En mi opinión, esta disposición de los candelabros-columnas alrededor del tapiz rectangular y su estrecha asociación con el Venerable y los dos Vigilantes, es el elemento fundador del Rito Escocés en sus tres Grados Simbólicos”.

FUENTE: https://masoneriaantigua.blogspot.com/2019/08/reaa-la-creacion-de-los-grados-de.html

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .