POLITICA E INMIGRACION

¿Cuáles son los cubanos que pueden tener problema con la regla de carga pública?

por Lulú Rivera 

La nueva regla de carga pública afecta a cubanos que residen en Estados Unidos. ¿Quiénes son y por qué se exponen?Portada » Actualidad » ¿Cuáles son los cubanos que pueden tener problema con la regla de carga pública?

regla de carga publica

La regla de carga pública entró en vigor hace unas semanas y no son pocos los inmigrantes cubanos que se preocupan por su alcance. Pero no todos están relacionados con las implicaciones de esta normativa. ¿Quiénes deben tenerla en cuenta para los próximos meses?

Para empezar, el acceso a la Green Card no se verá perjudicado de ningún modo para quienes se hayan acogido a la Ley de Ajuste Cubano. Los naturales de la Isla que estén dentro del país por esta legislación, están exentos por completo de la nueva regla.

Similar es el caso de los que entraron a Estados Unidos por visa de turismo (B1-B2) y de quienes lo hicieron a través del ESTA (los cubanos con pasaporte español). En ambas situaciones, después de esperar al año y un día, pueden presentarse para optar por su residencia permanente en territorio estadounidense.

Y es que en ambos estatus no hay que presentar affidavit (Declaración Jurada de Patrocinio Económico) porque no hay patrocinador que ampare a estos migrantes. Solo se atenderá a velar por el hecho de si la persona fue considerada carga pública en el momento de entregarle la visa.

De cualquier modo, quienes tengan una entrada por turismo al país, deben atender con cuidado a solicitar cualquier ayuda del gobierno. Esto podría ser considerado fraude migratorio. Y empeoraría el estatus del migrante.

Los cubanos más perjudicados por la regla de carga pública son los que llegan al país por reunificación familiar. Y es que esta condición implica el famoso affidavit, que significa que los encargados de la petición de traer a su familia, se harán cargo de los suyos. Y no será problema del gobierno atenderles.

También deberían prestar atención quienes se acojan al parole (procedimiento en pausa hace meses) y reciban ayudas gubernamentales. Podría ser un problema.

FUENTE: https://www.cubatel.com/blog/cuales-son-los-cubanos-que-pueden-tener-problema-con-la-regla-de-carga-publica/?fbclid=IwAR2vE2rBEzmy4w_QA51MrQyFO7XMP_ijOxkcFL-L59lxofn1VXXoggWD5sA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.