POLITICA E INMIGRACION

Biden quebró el sistema migratorio: ajustó normas para favorecer a migrantes ilegales

Biden quebró el sistema migratorio: ajustó normas para favorecer a migrantes ilegales

“Esta administración a base de memorándums o guías para la implementación de las leyes de inmigración, obliga a los agentes de la Patrulla Fronteriza y a la policía a violar la ley”SABRINA MARTÍN RONDON01.07.224 MINUTE READ

La administración demócrata liderada por Joe Biden quebró el sistema migratorio de Estados Unidos a tal punto que, para instaurar sus políticas de fronteras abiertas, habría flexibilizado las leyes de inmigración.

El representante republicano por Wisconsin, Tom Tiffany, afirmó que el Gobierno federal está ejecutando una de las operaciones de trata de personas más grandes del mundo al facilitar el tráfico de migrantes a través de América Latina hasta el corazón de Estados Unidos. 

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca, las autoridades migratorias se vieron atadas de manos para hacer cumplir las leyes, tanto así que la crisis fronteriza se recrudeció rompiendo cifras récords de migración ilegal en décadas.

Con memorándums y guías Biden ordena la violación del sistema migratorio

“Esta administración ha buscado desde el inicio la flexibilización de la normativa inmigratoria a tal punto que ha violado sistemáticamente la ley y la jurisprudencia americana”, explicó a El American la abogada María Herrera, especialista en leyes migratorias.

Herrera relató que Biden ha permitido el ingreso de migrantes ilegales que ni siquiera son referidos a los jueces de migración para hacerles regularizar su estatus en el país.

“En los últimos meses hemos visto un número creciente de migrantes que ha llegado a Estados Unidos y a los que este Gobierno ha decidido dejarlos entrar sin hacer si quiera las entrevistas de miedo creíble que es la base para la entrada humanitaria a nuestro país”, denunció.

Herrera informó que los agentes de la Patrulla Fronteriza y la policía se ven atados de manos porque la administración les ha obligado a no cumplir con las leyes de migración

“Esta administración a base de memorándums o guías para la implementación de las leyes de inmigración, obliga a los agentes de la Patrulla Fronteriza y a la policía a violar la ley hasta el punto que una gran mayoría de inmigrantes, no son ni siquiera referidos a los jueces de inmigración después de entrar a Estados Unidos”, denunció.

No es la primera vez que se conocen detalles de cómo Biden estaría violando las leyes migratorias para flexibilizar el ingreso de migrantes sin ningún tipo de verificación.

Biden quebró el sistema migratorio: ajustó normas para favorecer a migrantes ilegales
Workers from the construction company Ultimate Concrete working to finish the metal wall ordered by former U.S. President Donald Trump in the town of Puerto Palomas, bordering Columbus County, New Mexico (United States), in the state of Chihuahua (Mexico) (EFE)

El pasado 13 de octubre documentos filtrados revelaron que, desde el 6 de agosto hasta octubre de 2021, el Gobierno Biden-Harris liberó a aproximadamente 32,000 inmigrantes a través de libertad condicional.

De acuerdo con la ley federal, la libertad condicional debe usarse para “propósitos humanitarios urgentes”, sin embargo, según exfuncionarios de la Patrulla Fronteriza, Biden estaría “abusando” del recurso.

“Por ley y reglamento, la libertad condicional solo se otorgará caso por caso y solo por razones humanitarias importantes o un beneficio público significativo. Ninguna de estas parece aplicarse a la situación actual”, dijo a Fox News el exjefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott.

La situación es tan crítica que en julio de 2021 agentes de ICE demandaron a Biden por ordenar la liberación de extranjeros ilegales con delitos menores.

La demanda emprendida por alguaciles de Texas sostiene que “muchos extranjeros ilegales extremadamente peligrosos que habrían sido detenidos antes del Memorando del 18 de febrero, ahora no están siendo detenidos, en contra de los deseos de los oficiales de ICE que buscan detenerlos, y en violación de las leyes federales que requieren su detención y/o expulsión”.

Victor De la Flor, abogado de la firma Kivaki Law Firm, dijo a El American que la administración Biden con su flexibilización de leyes, con el traslado de migrantes ilegales en USA y con la falta de verificaciones, está incentivando el contrabando, el tráfico de personas y la ilegalidad.

Vía libre al contrabando

Baños portátiles y tiendas de acampar: frontera sur parece "campo de refugiados"
(EFE)

“Cuando el presidente ordena flexibilizar la entrada ilegal de inmigrantes el mensaje que se les da a las mafias de contrabando y tráfico de personas es de bienvenida, incentivándolos a que realicen su oscuro trabajo, por el cual ya cobran —incluso usando amenazas— miles de dólares por persona”, señaló.

De la Flor señaló que el hecho de que Biden haya llegado “sin fundamento” con la intención de desmontar todas las leyes de la administración Trump, abrió las puertas a la migración ilegal causando una crisis en el sistema migratorio.

“Cuando iniciaron su mandato tenían como objetivo único eliminar las políticas impuestas por Trump, sin pensar en los riesgos y consecuencias de ello. Y, al no tener una política clara, se juntaron los elementos suficientes para crear todo el caos que actualmente sucede”, agregó el especialista.

Mientras la administración Biden-Harris flexibiliza las normas, la crisis fronteriza se recrudece sin control. Durante el año fiscal 2021, las autoridades detuvieron a más de 1.7 millones de migrantes ilegales, según datos oficiales de CBP; y aunque ICE suele publicar las cifras oficiales a fin de año, el reporte final aún se desconoce, lo que genera incertidumbre ante unos números que podrían ser aún más alarmantes.

Sabrina Martín Rondon

FUENTE: https://elamerican.com/biden-quebro-sistema-migratorio/?lang=es&utm_source=El+American&utm_campaign=41d385afb6-EMAIL_CAMPAIGN_2022_01_09_11_22&utm_medium=email&utm_term=0_71985df3a4-41d385afb6-1341318034

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.