GUERRAS_VIOLENCIA - TERRORISMO

“Si nadie frena a Putin veremos a más totalitarios atacando a países democráticos”

Para el experto en seguridad internacional Joseph Humire, regímenes totalitarios como el de China analizan atentos la respuesta de Occidente a la invasión de Putin en Ucrania

Putin, El American

VANESSA VALLEJO

La invasión de Rusia a Ucrania avanza y Occidente apenas parece despertar. En realidad, lo despertaron a la fuerza. La valentía del pueblo ucraniano, que ha decidido salir a las calles a defender su país, logró mover a los líderes del mundo que pretendían quedarse de brazos cruzados mientras Putin redefine las fronteras de Europa.

En medio de CPAC 2022, nos tomamos un tiempo para conversar sobre lo que ocurre en Ucrania, y el peligro que significa para el mundo entero, con uno de los ponentes de la conferencia que cada año reúne a miles de conservadores. Joseph Humire es experto en contraterrorismo y es el director ejecutivo del Centro Para una Sociedad Libre Segura.

Uno de los asuntos que más ha llamado la atención es cómo los ucranianos han logrado soportar el ataque de las tropas rusas, que son militarmente mucho más avanzadas. Humire explica que la mejor opción de resistencia de Ucrania es la guerra urbana. “La guerra urbana es algo que equilibra las fuerzas. Te puedes esconder en edificios, en calles. Ucrania se preparó para eso”.

Sin embargo, el experto en seguridad internacional advierte que ni la voluntad extraordinaria, ni las ayudas militares que están empezando a llegar de afuera, ni haber desplegado una respuesta de guerra urbana son suficientes para que Ucrania logre el éxito. “Hay un dicho en las fuerzas armadas: los expertos hablan de estrategia, los profesionales hablan de logística”.

“Si no tienes energía, combustible, comida, no puedes resistir mucho, depende de cuánto apoyo logístico estos grupos en Ucrania puedan recibir. Una de las cosas que tiene Estados Unidos es que tenemos una buena logística, podemos llegar rápidamente a donde están las tropas”

Joseph Humire

Putin sabía que no habría una respuesta de la OTAN

Sobre por qué Putin decide ahora avanzar en su invasión a Ucrania, Humire plantea varios puntos muy importante para analizar y tener en cuenta. Lo primero que señala es que si Rusia se enfrentara a la OTAN de una forma convencional, perdería, mucho más si se enfrenta con Estados Unidos. Sin embargo, señala el entrevistado que Putin sabía que esa respuesta no iba a venir y sabía lo dividida que está la OTAN.

El otro problema que señala el experto en contraterrorismo es que hace tiempo parte del occidente de Europa depende de Rusia. Recuerda Humire que el expresidente Donald Trump se lo dijo a Merkel, “cómo vas a querer liberarte de Rusia si vas a depender de su gasolina”. Al saber que es uno de los mayores proveedores de gasolina para esa región, Putin los ha chantajeado, y el hecho de que Ucrania no es miembro de la OTAN les da a los países miembro un argumento para no intervenir.

Respecto del papel del presidente Joe Biden, Humire afirma que no ha sido fuerte, pero que también hay que medir este acontecimiento en una “línea del tiempo más larga”. Putin empezó este plan de conquista hace mucho tiempo. Señala nuestro entrevistado que lo que el ruso vio ahora es un momento oportuno, un Estados Unidos demostrando con Afganistán que no está listo para ese tipo de conflicto, que no tiene fuerza de voluntad de acción para defender a un aliado, “Putin vio con Biden una ventana de oportunidad”.

Con el presidente Trump era difícil predecir qué haría, si no haría nada o si se le ocurría matar a alguien como Soleimani como cuando lo estaban amenazando en Irán.

Joseph Humire

¿Por qué Occidente debe frenar a Putin?

Para el experto en seguridad internacional, lo que ocurre ahora representa una ofensiva más grande y global. Humire afirma que el argumento de decir que un territorio te corresponde porque se perdió hace años es algo que muchos países pueden usar. “China hará ese argumento para Taiwán, Irán con el sur de Irak, Venezuela lo puede usar para Colombia. Si se legitima ese argumento será muy peligroso, podremos tener conflictos en muchos lugares”.

Sobre Latinoamérica, Humire dice que durante mucho tiempo se creyó que estos problemas no afectan a la región, pero asegura que el conflicto irá a ellos. Explica que el obstáculo número uno para todos estos regímenes autoritarios es Estados Unidos y Latinoamérica es el vecindario, entonces lo van a usar.

Si nadie frena esto vamos a vivir un momento muy inestable, donde países democráticos van a ser atacados por países totalitarios.

Joseph Humire

FUENTE: https://elamerican.com/si-nadie-frena-a-putin-totalitarios-atacaran/?lang=es&utm_source=El+American&utm_campaign=2f328d9b20-EMAIL_CAMPAIGN_2022_03_10_11_28&utm_medium=email&utm_term=0_71985df3a4-2f328d9b20-1341318034

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.