Estudio advierte contra inversión china conocida como “la Franja y la Ruta”

El proyecto de la presa Coca Codo Sinclair en Ecuador es conocido por los costosos préstamos chinos, la defectuosa construcción china y las acusaciones de que los sobornos chinos a funcionarios del gobierno lo impulsaron. (© Federico Ríos Escobar/The New York Times/Redux)

Dos años después de que la empresa constructora estatal china Sinohydro completara la represa hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair en Ecuador, la presa apenas funciona.

El enorme proyecto ha planteado dificultades para el pequeño país sudamericano desde que la administración anterior aprobara su construcción. Desde el principio, la población local se sintió perturbada porque los líderes del proyecto ignoraron las advertencias sobre el posible daño ambiental. A medida que se iniciaban las obras, la empresa china que construyó la presa hizo caso omiso de las normas de seguridad y calidad. Y debido a la mala construcción, las granjas río abajo se inundan periódicamente.

Vista nocturna de una central eléctrica (© Federico Ríos Escobar/The New York Times/Redux)
La central eléctrica de la presa Coca Codo Sinclair cerca de Reventador (Ecuador). No se ha hecho una prueba completa desde 2016, cuando falló una prueba inicial. (© Federico Ríos Escobar/The New York Times/Redux)

La represa Coca Codo refleja algunos de los desafíos de la “Iniciativa la Franja y la Ruta” de China, según concluye un nuevo informe del Centro para la Nueva Seguridad de Estados Unidos (Center for a New American Security, CNAS), una organización de investigación. El informe presenta siete desafíos para los países que estén considerando la posibilidad de invertir en infraestructura de China, desde abordar los problemas ambientales hasta garantizar la participación de las comunidades locales.

En una medida, si el proyecto es financieramente sostenible, la represa de Ecuador ofrece una historia de advertencia. Los términos de los préstamos de China requieren que Ecuador entregue el 80% de las exportaciones de petróleo durante al menos cinco años como pago. El préstamo de 1.700 millones de dólares del Banco Chino de Exportaciones e Importaciones para construir la presa le cuesta a Ecuador 125 millones de dólares al año en pagos de intereses. En total, Ecuador ha contraído más de 20.000 millones de dólares en préstamos chinos desde 2010 y está buscando ayuda internacional para pagar o comprar la deuda china.

Evaluar los tratos con China

El informe, Grading China’s Belt and Road, (Evaluación de “la Franja y la Ruta” de China, en inglés con traducciones a varios idiomas), se fija en diez proyectos de inversión específicamente chinos desde un complejo espacial en Argentina a la expansión del puerto de Haifa en Israel. Todos son parte de la iniciativa “la Franja y la Ruta” de China, dirigida a recrear y ampliar las vías de la famosa Ruta de la Seda que conectaba a China con el mundo. El informe contrasta los proyectos apoyados por China con un proyecto de un puerto en Vanuatu respaldado por Japón, Australia y el Banco Asiático de Desarrollo:

Gráfico que muestra puntuación de proyectos financiados por China en 10 países según varias mediciones (CNAS/Shutterstock)

“Las oportunidades de infraestructura de ‘la Franja y la Ruta’ de China son atractivas para países de todo el mundo, pero a menudo conllevan un coste significativo”, dijo Ely Ratner, del CNAS. “Es esencial que los líderes mundiales y los observadores a todos los niveles comprendan las consecuencias de asociarse con Beijing “.

Muchos de estos proyectos han incurrido en costosos excesos que dejan a los países anfitriones endeudados. En Hungría, por ejemplo, un ferrocarril de alta velocidad entre Belgrado y Budapest le costará al gobierno 2.660 millones de dólares, en comparación con el precio original de 1.950 millones de dólares.

Ganar y perder

Aunque China promueve la iniciativa “la Franja y la Ruta” como desarrollo económico, el informe indica que los “riesgos para los países anfitriones: pérdida de control, opacidad, deuda, potencial uso dual (por China), y corrupción; suelen ser activos estratégicos para Beijing”.

Un proyecto en Argentina es un ejemplo de ello. El gobierno chino financió y construyó un centro de control de misión satelital y espacial de 50 millones de dólares en la Patagonia. El informe dice que China negoció con la administración anterior en gran medida en secreto, excluyendo a las empresas locales de algunos aspectos del proyecto. El acuerdo otorga a China un “arrendamiento” gratuito de 50 años sobre el terreno. Desde su construcción, el sitio ha sido administrado por el ejército chino.

Gran antena parabólica vista a través de un arbusto espinoso (© Mauricio Lima/The New York Times/Redux)
El centro espacial respaldado por China en Patagonia (Argentina), podría servir para fines militares. (© Mauricio Lima/The New York Times/Redux)

Una mejor alternativa

El desarrollo económico no debe implicar préstamos opacos y condicionados por la deuda. El informe cita un modelo mejor en su examen del muelle del puerto Vila en Vanuatu, que fue desarrollado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, el organismo de ayuda exterior de Australia “Australian Aid” y el Banco Asiático de Desarrollo.

La mayoría de los préstamos para el muelle tienen tasas de interés inferiores al 1%. Los trabajadores locales construyeron el muelle. Al final, los inversores cedieron el control al gobierno de Vanuatu.

Por su parte, Estados Unidos ofrece ayuda al desarrollo que no deja a los países endeudados. Además, el enfoque de Estados Unidos en el comercio libre, justo y recíproco conduce a miles de millones de dólares en inversiones de empresas privadas, lo que beneficia tanto a Estados Unidos como a los países socios.

“No ahogamos a nuestros socios en un mar de deudas”, dijo el vicepresidente Pence en la Cumbre de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico de 2018 en Papúa Nueva Guinea. “No coaccionamos ni comprometemos su independencia”.

[Nota del editor: El informe, financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, tiene en cuenta los datos de los siguientes diez proyectos apoyados por China: Presa hidroeléctrica Coca Codo Sinclair en Ecuador; complejo espacial en Argentina; ferrocarril Budapest-Belgrado en Hungría; proyecto de reconocimiento facial de Zimbabue; puerto de Haifa en Israel; plantas de carbón en Pakistán; gaseoducto D chino-turcomano en Tayikistán; Puerto de Kyaukpyu en Birmania; tren de alta velocidad Yakarta-Bandung en Indonesia y muelle de Luganville en Vanuatu.]

https://share.america.gov/es/estudio-advierte-contra-inversion-china-conocida-como-la-franja-y-la-ruta/

Anuncios
Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: