CUBA

2021: Cubanos del Año


DIARIO DE CUBA elige las figuras y asociaciones más notables del año que termina.

Gente del año 2021.
Gente del año 2021. DIARIO DE CUBA

Acosta Danza

La compañía Acosta Danza, dirigida por el bailarín cubano Carlos Acosta, fue seleccionada como la Mejor Compañía Independiente por la Sección de Danza del Círculo de Críticos del Reino Unido en la vigésimo primera edición de los Premios Nacionales.

«Acosta Danza ha sido reconocida como la mejor compañía independiente en los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido por mantener un estable y permanente trabajo en los escenarios británicos sin pertenecer al círculo de empresas subvencionadas por el Estado de Reino Unido», anunció la compañía en sus redes sociales.

Alejandro Alonso

El cineasta cubano ganó el codiciado premio Ammodo Tiger del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, por el filme Terranova, codirigido con el español Alejandro Pérez.

Alonso, miembro del Grupo 27N y el documentalista cubano de mayor proyección internacional de la actualidad, ganó además el premio Paloma de Oro del festival alemán DOK Leipzig por su cortometraje Abismal, y el premio Bertha Fund, del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), para la postproducción de su primer largometraje documental, La estrella.

Animalistas

Los animalistas cubanos lograron en este año la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal. Después de muchos años, el régimen cedió a las organizaciones de protección animal que llegaron a reunirse con funcionarios del Ministro de Agricultura, tras una protesta frente a su sede en La Habana.

No obstante, el Decreto-Ley fue criticado porque contiene omisiones importantes. «Por poner unos pocos ejemplos, en la nueva legislación los gallos de pelea y los animales violentados en rodeos y circos siguen sin protección. Igualmente, la legislación considera válido y legal el sacrificio de los perros y gatos como una forma de controlar poblaciones callejeras. Eso tiene que cambiar. Por eso, seguiremos luchando», se pronunciaron los activistas por los derechos y la protección de los animales.

Archipiélago

La plataforma mantuvo a la defensiva al régimen cubano durante meses con la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio el 15 de noviembre. Los miembros de Archipiélago pedían la liberación de los presos políticos tras las protestas del 11J y avanzar en Cuba por la vía del diálogo.

La maquinaria propagandística del régimen cubano atacó a Archipiélago durante meses y en los días cercanos al 15N desplegó su estrategia represiva para no dejar salir a la calle a sus principales figuras. La salida del país de Yunior García Aguilera fracturó más a la plataforma y acrecentó las críticas de quienes no entendían por qué adelantaron los sucesos del 15N.

La plataforma sufrió a continuación las bajas de varios de sus miembros, entre ellos, Saily González Velázquez, Leonardo Fernández Otaño y Daniela Rojo, para quien la Fiscalía pide cinco años de prisión por manifestarse el 11J. Un comunicado de Archipiélago afirmó que se está reorganizando y que sus integrantes siguen comprometidos con  la causa de la democracia en Cuba.

Ana de Armas

La actriz cubana se convirtió en una chica Bond con su participación en la película Sin tiempo para morir, en la cual compartió escenas con el actual agente 007, interpretado por Daniel Graig. Ana de Armas protagonizó también el filme Deep Water, del director Adrian Lyne, que se estrenará en 2022. Asimismo, el próximo año saldrá a la luz la producción más cara de Netflix hasta la fecha, The Gray Man, en la cual también participa la cubana.

La joven estrella sustituirá a la actriz Scarlett Johansson en Ghosted, una película romántica con ingredientes de acción y aventuras de Apple Original Films, que será dirigida por Dexter Fletcher.

De Armas, quien se ha consolidado como referente en Hollywood en los últimos dos años, entró en la lista del top 100 Next de la revista Time, la cual reúne a las estrellas emergentes en el mundo del entretenimiento y la información.

Este 2021 estaba previsto que la actriz se convirtiera en Marilyn Monroe en la película Blonde. Sin embargo, la plataforma decidió retrasar su estreno hasta 2022 por su fuerte contenido sexual.

Tania Bruguera

Tania Bruguera y el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) que la artista lidera recibieron a inicios de año el prestigioso premio Arnold Bode. Se trata del máximo reconocimiento que entrega la ciudad alemana de Kassel, como parte de la exposición mundial de arte contemporáneo Documenta 15. Bruguera se convirtió en la primera figura de Latinoamérica en recibir el galardón.

La artivista ha sido activa promotora del boicot a la XIV Bienal de La Habana, al que se han sumado numerosas personalidades del mundo del arte. Fue galardonada en noviembre con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, que entrega el Ministerio de Cultura de España, considerado el equivalente del Premio Cervantes de Literatura.

La directora de INSTAR fue nombrada también este año como profesora titular de la Universidad de Harvard.

Cubalex y Justicia 11J

En un año marcado por la represión tras el estallido social del 11 de julio, el papel del Centro de Información Legal Cubalex ha sido fundamental. El proyecto, liderado por la abogada Laritza Diversent, ha ofrecido asesoría jurídica a los manifestantes detenidos y sus familias, para que puedan afrontar los duros procesos penales.

Cubalex ha realizado una labor didáctica hacia toda la sociedad civil cubana con la exposición sistemática de violaciones de derechos humanos en Cuba desde una perspectiva jurídica. Ha sido referencia para medios de comunicación y ha incidido ante organismos internacionales.

Cubalex y el grupo Justicia 11J han documentado y sistematizado la información sobre los presos políticos del 11J, denunciando y dando visibilidad a personas anónimas, sin vínculo con la oposición. Asimismo, han tejido una red de apoyo para numerosas familias, así como un trabajo de acompañamiento que es esencial para la sociedad civil cubana.

Rolando Díaz

El director de películas del ICAIC tan populares como Los pájaros tirándole a la escopeta (1986), rompió el protocolo del silencio habitual en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y, ante el público reunido en los habaneros cines Yara y Acapulco durante la primera semana de diciembre de 2021, leyó una declaración donde exigió al régimen cubano respeto por quienes piensan distinto, el cese de la represión y se solidarizó con los artistas del 27N y los cineastas censurados en Cuba.

Al presentar su película Dossier de ausencias, producción de República Dominicana que compitió en la más reciente edición de ese festival, el realizador de 75 años, que vive fuera de Cuba desde 1994, dijo en vivo y directo lo que cada vez más creadores destacados expresan a través de las redes sociales. Su solidaridad fue agradecida y aplaudida por realizadores jóvenes, aunque los de la generación de Díaz guardaron silencio.

Gloria Estefan

Siete veces ganadora del Grammy, su álbum más reciente ganó los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáeo. Brazil305, un álbum que homenajea la música brasileña, fue grabado en estudios de Bahía, Brasil, y de Miami.

Al recibir el premio, su esposo y productor Emilio Estefan dedicó el galardón a «una Cuba libre”

David Fernández Rivas

El científico cubano ganó el Premio de Ingeniería Príncipe Friso 2021 en los Países Bajos por un proyecto para inyectar sin agujas. «El truco consiste en acelerar las gotas de tal manera que atraviesen la epidermis», destacó el comunicado del Real Instituto de Ingenieros de Países Bajos (KIVI).

«Prefiero trabajar en aplicaciones biomédicas porque se puede mejorar permanentemente la vida de las personas», reconoció Fernández Rivas. «Las técnicas van y vienen, pero la medicina siempre permanecerá. Eso quedó claro el año pasado. Debido al coronavirus, la sociedad se ha polarizado y la confianza en muchas instituciones ha disminuido. Para eliminar este riesgo, considero que es mi tarea promover la importancia de la tecnología y la educación como nuestra mejor oportunidad para un futuro mejor».

El Premio de Ingeniería Príncipe Friso se otorga cada año al ingeniero que se distinga por su experiencia, capacidad innovadora, impacto social y emprendimiento.

Coco Fusco

La convocatoria para noviembre de la Bienal de La Habana, el evento de las artes visuales más prestigioso de Cuba, vino acompañado por un llamado a boicotearlo que en un primer momento reunió a artistas y artivistas de la Isla y el exilio, como Tania Bruguera, Coco Fusco, Tomás Sánchez y Hamlet Lavastida, y fue sumando participantes internacionales. Para diciembre, una nueva carta con más de 300 firmas, incluidos varios Premios Nobel de Literatura, exigieron al régimen «respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país».

Coco Fusco, artista interdisciplinaria y curadora cubanoamericana, estuvo entre los principales promotores de estas campañas y se dedicó a dar a conocer las verdaderas circunstancias de la Isla en importantes medios de la izquierda estadounidense.

Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura

El Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura (GECA) solicitó a las autoridades en febrero la aprobación de su profesión “para sumar ideas que impacten donde el Estado no alcanza”.

En Cuba, el Gobierno prohibió el ejercicio privado de la arquitectura y más de 120 actividades. GECA se reunió en junio con el ministro de la Construcción, René Mesa, y a la salida de esa reunión dio por agotado el diálogo con las autoridades.

«Creemos que hemos agotado todas las vías de posible diálogo por los canales pertinentes, aunque no dejamos de ser optimistas. Sentimos que no se nos ha tratado con respeto ni con claridad. Por nuestro lado estamos dispuestos a llegar a los acuerdos que sean la mejor solución para ambas partes. La arquitectura independiente cubana no puede seguir siendo ignorada», señaló el grupo en un comunicado.

Grupos feministas denunciantes de feminicidios

Yo Sí Te Creo en Cuba, la Alianza Cubana por la Inclusión, la Red Femenina de Cuba y el Observatorio de Alas Tensas han liderado este año las denuncias contra los feminicidios en la Isla y se han convertido en motores de apoyo a las mujeres que siguen sufriendo la violencia machista.

Estas plataformas, en medio de la persecución del régimen, han logrado llevar adelante una campaña intensa por la aprobación de una ley integral contra la violencia de género, incluido la tipificación del feminicidio en el Código Penal con la consecuente sanción. También han abogado por la formación de los funcionarios públicos que atienden las denuncias de violencia de género y la transparencia de datos reales sobre los casos de violencia machista, entre estos los feminicidios. Han sumado a sus reclamos la creación de refugios por parte del Gobierno donde la mujer abusada pueda escapar al círculo de la violencia.

Estas organizaciones, como han señalado algunas de sus integrantes, han contribuido a «un proceso de maduración, de crecimiento, de empoderamiento de la mujer en temas de género y feminismo» y han obligado al Gobierno a dar pasos en dirección a la consecución de tales objetivos.

Tania León

La compositora, directora y profesora nacida en Cuba ganó el Premio Pulitzer 2021 en la categoría de Música por su obra Stride, descrita por la junta del galardón como «un viaje musical lleno de sorpresas, con poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan las tradiciones de la música negra de Estados Unidos y el Caribe».

León es fundadora y directora artística de la organización Composers Now, y profesora emérita distinguida de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Ha trabajado en el Dance Theatre of Harlem, la Filarmónica de Brooklyn, la American Composers Orchestra y la Filarmónica de Nueva York. Su catálogo incluye unas 40 obras de cámara, diez piezas orquestales, seis ballets y numerosas composiciones vocales y para piano.

Iván «Melón» Lewis

El pianista, compositor y productor cubano ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino por su disco Voyager. Lewis, quien se ha presentado en los festivales y escenarios más importantes de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina, había estado nominado varias veces a los galardones en diferentes categorías.

Manifestantes del 27E 

Dos meses después de la histórica protesta protagonizada por cientos de artistas frente al Ministerio de Cultura, en enero un grupo de los participantes ese día decidieron regresar a la sede de la institución para pedir el cese del acoso y la represión contra un grupo de colegas suyos que se encontraban con vigilancia policial en sus casas.

En la mañana del 27 de enero, cuando dos decenas de jóvenes se pararon frente al MINCULT leyendo poemas de José Martí y solicitando una reunión con el ministro, Alpidio Alonso, este se dirigió a ellos de modo amenazante y golpeó al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza para quitarle su teléfono móvil.

Entre los jóvenes que se pararon esa mañana frente a la institución cultural destacó una figura no tan conocida hasta entonces en la sociedad civil cubana: la historiadora del arte Carolina Barrero, quien poco menos de un año después se ha convertido en uno de los referentes de la agrupación llamada 27N en la Isla.

Tras los sucesos del 27 de enero Barrero no ha dejado de abogar por la defensa de los derechos ciudadanos y por la utilización de vías constitucionales para enfrentar al régimen, lo que ha unido a una labor de activismo y participación en protestas como la del 15 de noviembre de 2021, cuando salió a la calle y fue arrestada por la Seguridad del Estado, que le ha abierto más de un proceso judicial.

Manifestantes de la calle Obispo

El 30 de abril de 2020 un grupo de ciudadanos se manifestó en la calle habanera Obispo exigiendo el cese de la represión contra Luis Manuel Otero Alcántara. Fueron detenidos y desde entonces Esteban Rodríguez, también miembro del Movimiento San Isidro, está preso en la Isla. Otra de las manifestantes, la periodista independiente Mary Karla, se encuentra en reclusión domiciliaria desde el pasado mayo. Otra manifestante, la activista Thais Mailén Franco, fue liberada, pero continúa siendo amenazada por la Seguridad del Estado.

Manifestantes del 11J

El estallido social del 11J y la consiguiente oleada represiva del régimen, que dejó miles de detenidos, de los que más de 700 están presos o bajo proceso, supuso una oleada de repudio al régimen, pero también de solidaridad con la sociedad civil independiente de la Isla.

Aparte de las campañas y declaraciones de apoyo de organizaciones y gobiernos a presos como José Daniel Ferrer, Maykel Castillo «Osorbo», Félix Navarro y la exigencia de liberación de los menores de 18 años encarcelados, el Parlamento Europeo condenó en tres ocasiones entre junio y diciembre al régimen de la Isla.

Asimismo, grupos de emigrados cubanos y de otras nacionalidades protagonizaron decenas de movilizaciones, caravanas, recogidas de firmas y otras acciones alrededor del mundo. Solo en apoyo a la Marcha Cívica por Cambio del 15N se movilizaron en más de 100 ciudades de todos los continentes, algo nunca visto hasta ahora.

En otra acción inédita, miles de exiliados en EEUU tomaron las calles de Washington el 26 de julio, apropiándose de una de las fechas claves del castrismo para denunciar su verdadero rostro dictatorial.

Médicos contra el Covid-19

Los médicos cubanos han enfrentado el Covid-19 en medio de una crítica situación de escasez. En el peor momento de la pandemia, cuando las instituciones hospitalarias sufrieron colapso sanitario, los profesionales de salud, agotados, tuvieron que hacer frente a un pico sin precedentes de contagios. Lo hicieron pese a la falta recursos mínimos de protección como guantes, mascarillas y pantallas faciales, medios de diagnóstico e incluso sin medicamentos y otros insumos para aliviar a sus pacientes.

El personal médico movilizado para responder a la pandemia tuvo que rellenar los espacios de sus colegas enviados al exterior y enfrentar una crisis de oxígeno en el momento que más pacientes ingresaban a las terapias intensivas. Un grupo de ellos tuvo el valor de hacer pública la situación con el producto y a raíz de la denuncia las autoridades tuvieron que dar la cara y reconocer la crisis.

Médicos críticos del régimen

El médico cubano Manuel Guerra, uno de los firmantes de la notificación de la marcha cívica por el cambio del 15N en Holguín y miembro de la plataforma Archipiélago, sufrió las consecuencias de manifestarse abiertamente contra el régimen comunista. Sus críticas sin máscaras desde el interior del sistema de Salud Pública lo hicieron blanco de la represión. Fue expulsado de su centro laboral.

Igual destino sufrió su colega Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, a quien el propio ministro de Salud Pública despojó de su título universitario. Sabían a lo que se enfrentaban, pero decidieron no callarse.

También el especialista cubano Alexander Raúl Pupo Casas, obligado a dejar la Neurocirugía, continuó su activismo para que «el médico sea medido por su profesionalidad y no por su pensamiento político».

En mayo pasado, Sergio Pérez Barrero, profesor titular de Psiquiatría cubano, fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría, renunció a la Sociedad Cubana de Psiquiatría en protesta por el silencio de esa organización ante el maltrato al artista Luis Manuel Otero Alcántara. Pérez Barrero tomó tal decisión a raíz de la detención de Otero Alcántara durante un mes en el Hospital Calixto García de La Habana, a manos de la Seguridad del Estado. Pérez Barrero falleció en Bayamo a causa del Covid-19.

Este año, profesionales de la salud de dentro y fuera se unieron en el Gremio Médico Cubano Libre. La organización se ha definido como un espacio «para los médicos que luchan por sus pacientes, para los médicos que no responden a colores políticos, para los médicos que la ética y la moral están por delante del miedo y las doctrinas, para los médicos que quieran dormir con sus conciencias en paz, para los médicos que quieran ser verdaderamente libres».

Mujeres denunciantes de Fernando Bécquer

La publicación en la revista El Estornudo de los testimonios de cinco mujeres cubanas que denunciaron haber sufrido de abusos sexuales por parte del músico Fernando Bécquer causó inmediato revuelo en las redes sociales de la Isla.

Tras la difusión de las denuncias realizadas por ellas, varias figuras públicas decidieron posicionarse respecto a los abusos sexuales y la violencia de género en el país a través de la etiqueta #YoSíLesCreo, mientras la prensa oficial y las autoridades de la Isla hacían silencio. 

En cambio, trovadores de corte oficialista como Ray Fernández y Raúl Torres apoyaron al músico denunciado.  Finalmente, tras varios días de encendido debate en las redes sociales sobre la violencia de género en Cuba, fue que instituciones oficialistas como el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) publicaron comunicados aludiendo indirectamente al asunto.

Hasta el momento se desconoce si las autoridades cubanas emprenderán acciones legales contra el músico, quien presuntamente ha abusado de más de una treintena de mujeres desde 1999.

Náyare Menoyo

La joven periodista cubana fue galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Televisión por su documental Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora.

El jurado declaró: «Tiene el valor de ser una pieza de televisión presentada por la Facultad de Comunicación de La Habana en la que se dicen cosas que en Cuba no se pueden decir (…) Se trata de una historia muy bien contada con una evidente falta de medios que te atrapa».

Orquesta Aragón, Alain Pérez e Issac Delgado

La veterana orquesta cubana, junto a Alain Pérez e Issac Delgado, se impusieron en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional de los Grammy Latino con su álbum más reciente: Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional (Egrem & Cerrito Records).

El disco es un tributo a la música cubana y a su historia y también a la Orquesta Aragón, que celebró recientemente sus 82 años. En 2020 la Aragón se había alzado con un Grammy Latino por su disco Ícono en la categoría Álbum Tropical Tradicional.

Luis Manuel Otero Alcántara y Movimiento San Isidro

Con su huelga de hambre y sed para defender su trabajo como artista, Otero Alcántara puso en jaque a las autoridades, que tuvieron que usar la fuerza para forzar al creador a dejar su protesta, con la que una vez más logró recibir el apoyo de numerosos cubanos dentro y fuera de Cuba, así como el reconocimiento internacional.

El creador, encarcelado desde el 11 de julio, ha rechazado el destierro como vía de salir de la cárcel. Elegido como una de las 100 personas más influyentes del año según la revista Time, «el arte de Luis Manuel Otero Alcántara», así como «su lucha incansable por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revela el poder de la resistencia», afirmó el artista chino Ai Wei Wei.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el Movimiento San Isidro han sido la chispa que encendió las recientes luchas sociales en la Isla, ya que lograron conectar con el gremio de la cultura, la disidencia y la ciudadanía. La influencia del MSI se extendió fuera de Cuba dando lugar a extensiones del proyecto en Miami y Madrid, con activistas en el exilio que han hecho numerosas acciones para visibilizar la situación de los derechos humanos en Cuba.

Patria y Vida

«Patria y Vida», el tema musical lanzado en febrero de 2021, se convirtió de inmediato en el himno de lucha de los cubanos que se oponen al régimen tanto dentro como fuera de Cuba. Aunque desde el inicio el régimen criminalizó y difamó a sus intérpretes y lanzó una ristra de canciones-respuesta que no hicieron más que afianzar la pasión por el original, la frase fue coreada en toda Cuba durante las protestas populares del 11J e incluso una de sus estrofas sirvió al presidente uruguayo Luis Lacalle para dejar sin respuesta a Miguel Díaz-Canel en la Cumbre de la CELAC.

El régimen cubano encarceló a Maykel «Osorbo» y expatrió a Eliécer Márquez «El Funky», los dos intérpretes del tema residentes en Cuba. Gracias a este tema musical Yotuel Romero se convirtió en embajador de los cubanos que cuestionan al Gobierno, lo cual lo llevó ante el Parlamento Europeo, el Congreso de EEUU y la Casa Blanca, donde denunció la represión que impera en la Isla.

La canción cerró 2021 con los Premios Grammy Latinos en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Urbana, la revista Rolling Stone la incluyó en su lista de mejores 50 temas del año y llegó a las 10 millones de reproducciones en YouTube.

Eduardo D. Rodríguez

El cirujano cubanoamericano dirigió con éxito el primer trasplante simultáneo de cara y manos del mundo. La operación, que duró 23 horas y en la que participaron 140 profesionales, benefició a un joven de 22 años que había sufrido quemaduras de tercer grado en más del 80% de su cuerpo.

Rodríguez lidera el Programa de Trasplantes de Cara del Centro Médico Langone, de la Universidad de Nueva York. Con anterioridad, su equipo había realizado cuatro trasplantes de rostro.

Sacerdotes y otras figuras de la Iglesia Católica

Varias figuras de la Iglesia Católica cubana se han pronunciado este año desde el púlpito y fuera de sus predios en términos de libertades para el pueblo. Nombres como el del diácono salesiano Maykel Gómez Hernández, los párrocos Alberto Reyes Pías, Kenny Fernández Delgado, Castor Álvarez, Rolando Montes de Oca, Sor Nadieska Almeida Miguel y monseñor Dionisio García Ibañez han denunciado las penurias de los cubanos y realizado críticas al régimen imperante.

Más allá de oraciones, manifiestos, declaraciones abiertas y públicas, la mayoría de estas figuras acompañó al pueblo cuando salió a las calles durante las históricas protestas del 11 de julio. Más recientemente, en medio del hostigamiento del régimen, volvieron a defender el cambio en la Isla durante la convocatoria de la jornada cívica del 15 de noviembre.

FUENTE: https://diariodecuba.com/cuba/1640694028_36436.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.